domingo, 19 de mayo de 2013

ESCÁNDALO REMECE ORGANIZACIÓN DE AGRICULTORES
MAYORÍA DE DELEGADOS REMUEVE A PRESIDENTE Y SECRETARIO DE JUNTA DE USUARIOS
AUDITORÍA REALIZADA A ORGANIZACIÓN, ARROJARÍA DESFALCOS.
Luego de la auditoría practicada a la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego de Cañete, delegados de las 7 Comisiones de Regantes que integran esta organización de agricultores, decidieron por mayoría REMOVER de sus cargos al presidente Santos Santiago Ricardo Inga y al Secretario Jorge Máximo Pérez Matos, dado que según el informe de lo auditado, este arrojaría serios indicios de apropiación ilícita y múltiples hechos irregulares.
En efecto, con fecha 29 de abril, se convocó a una reunión de delegados para el día 10 de Mayo, con la finalidad de dar cuenta de la referida auditoría, cita a la que no asistieron ni el presidente ni el secretario, quien se habría llevado el Libro de Actas de Sesiones y en virtud de haber asistido 20 representantes de un total de 21, optaron por mayoría la destitución de los dos directivos.
Según se ha informado, el análisis del ejercicio económico de la Junta, estaría arrojando una serie de malos manejos administrativos, gastos indebidos y otros ilícitos que habrían motivado la suspensión de los cargos de Santos Ricardo Inga y Jorge Pérez Matos, respectivamente.
Como es de conocimiento público, el primero en ser removido de la Directiva de la Junta de Usuarios, habría sido el Gerente Técnico Ing. Manuel Castillo Díaz, quien ha sido reemplazado interinamente por el Ing. Martín Jesús Ramos Marques, asegurándose que el motivo es las supuestas irregularidades en el ejercicio de su función.
Hasta el momento, se sabe que el actual Vicepresidente Antonio Sánchez Nolazco (presidente de la Comisión de Regantes del canal Nuevo Imperial) habría sido nombrado en el cargo de presidente de la Junta, hecho que es desconocido por el removido Santos Santiago Ricardo Inga quien conjuntamente con algunos miembros de su Directorio se niegan a reconocer a los nombrados por la mayoría de delegados de las Comisiones de Regantes, Pachacamilla, Palo Herbay, San Miguel, Huanca, Viejo Imperial, Mariangola y Nuevo Imperial, no obstante haber recibido el pedido de entregar los documentos, libros y otros que obran en su poder a efectos de que los nuevos directivos puedan accionar en beneficio de la institución que agrupa a más de 8 mil agricultores del valle de Cañete.

Por otro lado, se supo que entre las irregularidades que habría cometido la Directiva anterior, figura la firma del acta de transferencia al Programa Sub Sectorial de Irrigación (PSI), de las obras de centros de medición de aguas en los bloques de riego en el valle Cañete, las mismas que no estarían funcionando en ninguna de las comisiones y no obstante ello, pese a las denuncias y los reclamos de dirigentes de los canales de riego, los directivos firmaron este documento aprobando la citada cesión al PSI, de una obra que está valorizada en un monto de S/.867,410.66 y que hasta el momento no ha cumplido su finalidad.
De igual manera, se indica que otra de las graves faltas, es haber cancelado los servicios del Proyecto de revestimiento del Canal San Miguel, con un recibo por honorarios que es de servicios distintos a los utilizados en la señalada obra. Asimismo, se habría pagado con otro comprobante de similares características el Plan de Cultivo de Riego de las 7 comisiones que integran la Junta y el llenado del inventario de la infraestructura hidráulica del valle.
Cabe indicar que miembros de diversas comisiones, cansados de tantas irregularidades que se habrían cometido al interior de la Junta de Usuarios, están tomando al toro por las astas y pretenden limpiar esta organización de lo que afirman se ha convertido en un cúmulo de ineficacia e irresponsabilidad en el manejo de la misma. En ese sentido, en los próximos días se convocará a una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario