miércoles, 15 de mayo de 2013

JÓVENES DELINCUENTES NO GOZARÍAN DEL BENEFICIO DE REDUCCIÓN DE CONDENA
Los jóvenes entre 18 y 21 años que cometan delito, como parte de bandas criminales, no podrían acogerse al beneficio de la reducción de la pena, según proyecto de ley que empezó a ser debatido por la Comisión de Justicia del Congreso, que preside Marisol Pérez Tello (APGC), informó hoy una fuente legislativa.
En la iniciativa se propone que para reducir la pena por un hecho punible, cometido cuando el agente tenga más de 18 y menos de 21 años o más de 65 años al momento de realizarla, el castigo se reducirá de manera prudencial.
Están excluidos de este beneficio los menores que integran una organización criminal o que el implicado haya incurrido en delito de violación de la libertad sexual, homicidio calificado, extorsión, secuestro o robo agravado.
También, por tráfico ilícito de drogas, subversión, terrorismo agravado, atentado contra la seguridad nacional, traición a la patria u otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.
La legisladora Rosa Mávila (AP FA) solicitó utilizar criterios de racionalidad y proporcionalidad para determinar estos casos, pues señaló que el último año hubo 12,886 reportes de hurto agravado, una gran parte cometido por jóvenes.
La propuesta forma parte de un conjunto de iniciativas presentadas por los congresistas Octavio Salazar (FP) y Rosa Mavila, para combatir la inseguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario