viernes, 19 de noviembre de 2010

TOMARÁ LIMA

MARCHA NACIONAL POLICIA NACIONAL RECLAMA INCREMENTO DE REMUNERACIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA PENSIÓN RENOVABLE
Miles de policías y militares se aprestan a participar hoy en una marcha nacional para protestar frente a lo que califican como atropellos del gobierno que afectan no sólo a los efectivos en actividad, sino a los retirados, a los discapacitados, a las viudas y familiares que conforman la familia policial-militar.
El presidente de la Federación Nacional de Policías Retirados (Fenapol), suboficial Óscar Pedraza, dijo que las diversas organizaciones que congregan a los efectivos del orden están preparadas para participar en la movilización, pues ya están cansados de las burlas del gobierno.
Acusó al Ejecutivo de demorar el otorgamiento de beneficios para que los asuma el próximo gobierno. “El presidente García no tiene voluntad política de ayudarnos, nos viene engañando durante más de 20 años con este cuento del aumento”, recalcó.
Pedraza aseguró que los suboficiales y técnicos de Lima y de otras ciudades cuentan con los permisos otorgados por el Ministerio del Interior para las marchas que se realizarán en Tumbes, Trujillo, Piura, Sullana, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, Pucallpa, San Martín, Chimbote, Huancayo, Chincha, Cusco, Tacna, Moquegua, Puno y Arequipa, según aseguró.
El dirigente de Fenapol informó que la movilización tiene como una de sus consignas el rechazo a la eliminación de la pensión renovable conocida como la Cédula Viva. “El Ejecutivo está desnaturalizando el Presupuesto Nacional de la República 2011, evitando el incremento de las remuneraciones y pensiones, creando una propuesta inconstitucional para eliminar un derecho ganado que percibimos desde hace 46 años”, indicó.
Jugada del gobierno
También dijo que la protesta repudiará “la infamia del presidente García y el Ejecutivo que busca postergar el aumento de los sueldos y pensiones de los policías y militares, dentro de una maniobra que en conjunción con la Comisión de Presupuesto del Congreso, busca la liquidación de la pensión renovable”.
A decir de Pedraza, la confabulación de ambos poderes del Estado apunta a crear un proyecto de presupuesto que en un lapso de 180 días formule por separado una propuesta remunerativa y otra pensionaria, eliminando la Cédula Viva.
Con respecto a la marcha en Lima, el presidente de la Asociación de Pensionistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, suboficial Camilo Rivera, informó que la preconcentración está programada a las 10 a.m. en la Plaza Dos de Mayo.
“Partiremos de ese punto, para continuar por la avenida Alfonso Ugarte hasta llegar a la Plaza Bolognesi. Después, tomaremos el Paseo Colón, la Plaza Grau, para desplazarnos por el jirón Lampa, la avenida Nicolás de Piérola y el Parque Universitario hasta llegar al Congreso”, indicó.
Rivera dijo que las agrupaciones de policías y militares que participarán en la marcha solicitaron una reunión con el presidente del Congreso, César Zumaeta y con los voceros de las distintas bancadas.
“Como ellos van a ser quienes van a aprobar el presupuesto, vamos a exigirles que hagan respetar nuestros derechos, porque es imposible que nos den tantas mecidas. Esperamos tener una respuesta democrática, para eso se les ha elegido.”, refirió.
El dirigente informó que si no se escuchan sus pedidos, el presidente Alan García será responsable de las medidas de fuerza que se ejecuten en defensa de sus derechos. “Estamos dispuestos a usar medidas más drásticas como huelgas de hambre, encadenarnos en las puertas del Palacio de Justicia, hasta llegar a tomar la Catedral de Lima, cualquier cosa para que nos escuchen. El presidente García será el único responsable de lo que pueda pasar”, recalcó.
Nada con alianzas
Según Pedraza, los dirigentes de las asociaciones policiales y militares rechazaron cualquier vinculación con la “Alianza por la reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, integrada por oficiales y altos mandos de ambas instituciones, que, dijo, se sumaron a la marcha con fines electorales.
Pedraza afirmó que entre los integrantes de la “Alianza” se encuentran aquellos que tuvieron responsabilidad, directa o indirecta, en la quiebra y el saqueo de la Caja de Pensiones Militar-Policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario