jueves, 25 de noviembre de 2010

EN EL ANEXO HERBAY ALTO:

TALLER DE “PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL FUE IMPARTIDO A ESCOLARES CAÑETANOS.
Fiscales Escolares de la Institución Educativa "Hipólito Unanue" del anexo de Herbay Bajo de San Vicente de Cañete, recibieron la visita de del Dr. Luis Samaniego Ramos Fiscal Adjunto Provincial Penal del distrito Judicial de Cañete, la Psicóloga Ruth García Vivar de la Unidad de Asistencia a Victimas y Testigos – Cañete, y el Dr. Richard Lovera Herrera, quienes participaron en el referido taller "Prevención de Abuso sexual”
Fueron cerca de 50 estudiantes del primer al tercer grado de nivel secundaria incluyendo los Fiscales Escolares a quienes se les impartió el taller manifestándoles que el abuso sexual es toda acción sexual que una persona adulta o adolescente impone, sea con engaños, chantajes o fuerza, a una persona de cualquier edad con la finalidad de satisfacerse; refiriéndoles que existen diversas formas de abuso sexual y donde todos podemos estar expuestos; sin embargo son los adolescentes los más vulnerables. Asimismo todo abuso sexual implica violencia porque existe una relación de poder del agresor hacia la víctima. Estas situaciones de abuso sexual se deben tratar con mucho cuidado en el caso de la víctima y deberá contar con el apoyo de especialistas para su tratmiento. Las consecuencias que puede sufrir una persona que ha sido víctima de abuso sexual tenemos: el reflejo de baja autoestima, dejar de estudiar, dificultad para dormir, asislarse, incluso el intento de quitarse la vida.
Por lo que se les recomendó avisar si ven algun comportamiento inadecuado por personas que las frecuentan, evitar juntarse con personas extrañas. De la misma manera buscar el apoyo o la ayuda inmediata y si se conoce de este hecho ser valiente para hacer la denuncia, explicándoles el procedimiento del caso.
Los estudiantes participaron a través de dinámicas, designando sus representantes para dar respuesta a las preguntas formuladas; del mismo modo se atendieron las consultas y dudas sobre el tema tratado.
Al finalizar el evento se premió a través de estímulos a los estudiantes más participativos, luego se procedió hacer la entrega de premios a los Fiscales Escolares y Ambientales por haber logrado un participación activa dentro del programa.
Los Fiscales escolares se mostraron muy contentos y agradecidos; por su parte la profesora Carmen Borjas Saravia, docente coordinadora de la institución agradeció al personal del Ministerio Público por el apoyo recibido en las diversas actividades y sobre todo el reconocer a los Fiscales Escolares y Ambientales por su gran labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario