lunes, 15 de noviembre de 2010

LA MORAL ES LA BASE DE LA FORMACIÓN DE LA PERSONA HUMANA:

CARDENAL CIPRIANI PIDE URGENTE EDUCACIÓN EN LA MORAL
El Cardenal Juan Luis Cipriani reflexionó sobre la urgente necesidad de educar en la moral para que las personas puedan distinguir lo bueno de lo malo. Estas exhortaciones las dirigió en la Misa dominical del 14 de noviembre que presidió en la Basílica Catedral de Lima.
“La educación en la moral para saber distinguir qué está bien y qué está mal, es muy urgente. Hay que saber qué es una trampa, qué es robo, qué es abuso, qué es mentira, de lo contrario todos vamos por la vida mintiendo, robando, abusando, pero “todos somos católicos y muy amigos de Cristo””, afirmó durante su homilía.
En tal sentido, lamentó que el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, la semana pasada inicie una campaña de repartición de 18 millones de preservativos a todas las regiones del Perú, como un instrumento de “salud pública”.
“Hace pocos días, el Ministro de Salud, en lugar de cuidar la salud, promueve una campaña de libertinaje. Quien tiene la responsabilidad de cuidar la salud prefiere ir por otro camino: "voy a regalar preservativos”, 18 millones, no voy a educar a la juventud, no voy a educar a los padres de familia, no voy a educar a esa opinión pública, voy a regalar para que haya más libertinaje, más abuso sexual, es un disparate, esta es la traición de la que habla Jesús”, refirió.
Por ello pidió que todos hagamos un buen examen de conciencia, reconociendo que necesitamos de la ayuda de Dios, para sobrellevar los problemas y dificultades. “Nadie te pide que seas perfecto, nadie te dice que todo lo hagas bien, no es fácil. A través de los sacramentos, de la catequesis, de la enseñanza de tus padres, deja que Cristo te vaya educando, para que tengas una conciencia bien formada, para que tengas una enorme fe”, señaló “En el sacramento de la Confesión, puedo pedir perdón por mis abusos, injusticias, mentiras; en el sacramento de la Eucaristía, puedo encontrar la fortaleza para la esperanza, la alegría, solos no podemos. Por eso hace falta constantemente ir a Dios, rezar, estudiar, hablar con los demás, confesarse”, prosiguió el Arzobispo de Lima.
Finalmente, el Cardenal Cipriani recordó que todos los católicos tenemos el deber de perseverar en Cristo. “No te canses de rezar, de luchar, de buscar siempre la verdad, el destino de un católico es luchar por amor, hasta el último instante. Hay que vencer la última batalla, y como no sé cuál es la última, hay que vencer la actual, la de hoy, en el hogar, en el trabajo, con los amigos. Reza, busca a Dios, conócelo, estudia el catecismo, y así veremos qué cercano está Dios”, culminó.
Cometario personal
Es momento de hablar con mas energía los temas de moral, especialmente en la educación de la juventud, hacerle ver que hay otras alternativas de vida mejor, todos somos conocedores que la juventud necesita la verdad, apostar por los retiros en los colegios, las jornadas de juventud, con temas de interés a la juventud y en el mundo actual. Luego como sugerencia es las escuelas de Padres en todos los niveles, primaria, secundarias; públicos, privados y parroquiales; pero con equipos de personal profesional que tengan criterio claros y principios fundamentales de la dignidad de la persona humana; porque se dirigen a personas humanas y no animales, lógicamente fomentando las virtudes humanas y los principios fundamentales de la persona humana. Mucho dirán, es que los padres no van a las reuniones que le citamos, es verdad todos somos conscientes de esta realidad, pero cuando hay misa de difunto todos van, bueno entonces un bocadito a todos los Papas, involucremos a las autoridades locales civiles en esta tarea, los colegios municipalizados es más fácil lo tenemos a la mano a las autoridades. (NPZ),(Prelatura de Yauyos – Cañete y Huarochiri)

No hay comentarios:

Publicar un comentario