jueves, 18 de noviembre de 2010

FUE ENTREGADO EN EL MES DE MAYO 2008:

POBLADORES DE PARAMONGA DENUNCIA DESAPARICIÓN DE 5’ 318,620 DOLARES EN LA REGIÓN LIMA
Dinero perdido. Los habitantes de 6 pueblos circunscritos en el Distrito de Paramonga, Provincia de Barranca, comprendidos dentro de la “zona de atención local de la empresa Antamina” reclamaron al Gobierno Regional de Lima, la inmediata inversión de los 5 millones 318 mil 620 dólares entregados por la minera al Gobierno Regional en el mes de mayo del año 2008, durante la gestión del candidato a la reelección Nelson Chui Mejía. Pese a que ese canon minero debería revertir en la atención de las necesidades básicas de los pobladores del Valle Fortaleza, se desconoce su destino.
Una carta suscrita por el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Empresa Antamina, Pablo de la Flor Belaúnde, dirigida al congresista Freddy Otárola Peñaranda, confirma la transferencia del referido monto.
Desesperados por el total abandono de sus comunidades, los delegados de los centros poblados ubicados en la zona de influencia del mineroducto de Antamina, a 32 Km de la vía a Huaraz, en el Valle Fortaleza, suscribieron hace unos días, un memorial reclamando a la Región la inmediata inversión del dinero entregado por la mina.
“Desde que se construye el mineroducto que pasa por nuestros pueblos no hemos recibido ninguna ayuda (…) tenemos niños desnutridos, colegios en mal estado, campos de cultivo sin sembrar por falta de apoyo para canales, no hay postas médicas, nos faltan servicios de agua y desagüe, entre otras necesidades”, señala el documento.
Más de 200 familias agrupadas en la Asociación de Pequeños Agricultores La Esperanza de Túpac Amaru, son sólo una parte de los afectados. “Exigimos al Gobierno Regional de Lima la inmediata inversión en la atención de nuestras necesidades básicas”, reclamaron. Los otros centros poblados son: Malvado, Mandahuaz, Huáncar, Manaz, Centro Anta, Shaura, Rinconada, Sauce grande, Huaricanga, Monte grade, entre otros.
El memorial remarca el abandono de los sectores salud y educación, al punto que las tasas de desnutrición infantil y de tuberculosis en niños son demasiado altas. Se espera que el Gobierno Regional explique que hizo con el dinero y porqué, dos años después, no se ha ejecutado ninguna obra a favor del valle Fortaleza. (El Cazador de la Noticia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario