jueves, 25 de noviembre de 2010

ESE ES EL APRA UN GOBIERNO DE AMIGOS, SIMPATIZANTES Y MILITANTE CON SIGNOS DE CORRUPCIÓN:

MINISTRO BARRIOS RENUNCIA TRAS ESCÁNDALO POR JUGOSA LIQUIDACIÓN
El ex director general de la Policía, Miguel Hidalgo, vio cumplido el sueño de su vida y ascendió al cargo de ministro de Interior, pese a los graves cuestionamientos en su contra, luego que su antecesor, Fernando Barrios, se viera obligado a renunciar después que se revelara que había cobrado 89,937 soles como “indemnización por despido arbitrario”.
Ese pago se le otorgó gracias a una argucia legal, a pesar que ya había sido designado por el presidente Alan García para tomar las riendas del sector Interior en el último cambio de gabinete. Essalud le registró 3 años, 11 meses y 29 días como tiempo de servicio y no cuatro años, y por único día adujo que fue despedido arbitrariamente y cobró casi 90 mil soles.
CRISIS
El escándalo fue creciendo en proporciones a medida que se difundía la noticia. En la mañana de ayer y a pesar de la gravedad del asunto, García evitó dar declaraciones a la prensa. Por la tarde, Barrios -aún como ministro del Interior- difundió un comunicado en el que insistió en que el pago de su liquidación estuvo dentro de la ley y que además los S/. 89,937 los recibió por concepto de ‘cese de funciones’ y no bajo la figura de ‘despido arbitrario’.
También afirmó que devolvería el íntegro de dicho monto para donarlos a favor de los centros de Adulto Mayor de Essalud. Pero como ya veía venir el costo de su desatino político, reconoció que hubo un error de su parte al no revisar bajo qué conceptos le sumaron dinero a su cuenta bancaria tras dejar la presidencia de Essalud y asumir el Ministerio del Interior.
“La administración hace sus cálculos y entrega ese dinero, eso sucede con cualquier tipo de funcionario. Fue un cobro enmarcado en la ley, pudo haber descuido de mi parte, lo acepto, pero intento repararlo en el ámbito político. Tiene que haber una respuesta política y no legal de mi parte...Los laboralistas consultados han establecido que es legal (el cobro)…sé que como funcionario público tiene un ribete de carácter político y tengo que responder”, afirmó en un último intento de lavarse las manos.
Pero ante las reacciones airadas de diversas fuerzas políticas del Parlamento que exigían su renuncia y anunciaban una moción de interpelación y censura en su contra, Barrios se vio obligado a difundir una carta en la que presentaba su renuncia irrevocable a Alan García.
En dicha misiva, Barrios expresó que con su renuncia estaba tratando de evitar que el gobierno de García “se vea cuestionado”. “Me despido con la frente en alto, rechazando el carácter de las especulaciones y evidenciando que creo en una nueva forma de hacer política (...) Presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera del Interior, reiterando mi convicción de que usted lidera un gran gobierno que nos hace sentir orgullosos”, expresó.
Por Twitter
Poco antes de las 6 de la tarde, Palacio de Gobierno anunció, a través de su cuenta de Twitter, que la juramentación del sucesor de Barrios se haría en breves minutos. En esos momentos el nombre de Miguel Hidalgo se escuchaba con más fuerza.
La ceremonia de juramentación apenas duró cinco minutos y de manera inusual, el presidente Alan García se hizo a un lado y evitó tomarse la foto oficial con el nuevo ministro, quien sí recibió los saludos de sus colegas del gabinete, así como de los altos mandos de la Policía Nacional.
Barrios fue el gran ausente en la ceremonia. En medio de los saludos, el presidente se retiró silenciosamente, mientras que uno de los hijos del nuevo ministro se abalanzó sobre su padre emocionado hasta las lágrimas, algo que contagió al mismo Hidalgo, quien también respondió de la misma manera.
Luego del efusivo abrazo con su familia, el nuevo titular del Interior subió al estrado del salón dorado de Palacio, donde pudo tomarse la foto acompañado de su esposa y sus tres hijos.
Devolvió el dinero
Una hora después de la juramentación de Hidalgo, la Oficina de Comunicaciones del Ministerio del Interior remitió por correo electrónico el comprobante del depósito bancario que indica que Barrios devolvió el íntegro de la liquidación que recibió tras haber ocupado la presidencia de Essalud. En el vaucher se observa que realizó un giro bancario a la Gerencia de Essalud por la suma de S/. 180, 825.64.

No hay comentarios:

Publicar un comentario