domingo, 28 de noviembre de 2010

ALERTA PERÚ (HUAYLAS)

TRABAJADOR DE UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA INTIMIDA Y AMENAZA A PERIODISTA
El 23 de noviembre de 2010, en la provincia de Huaylas, región Ancash, la periodista Ursula Mendoza León, directora del blog ANP Filial Huaylas, así como, del informativo digital “Ciudadanos y Periodistas”, fue objeto de intimidación y amenaza, mediante carta notarial remitida por Fidel Stalin Vidal Llanos, especialista en Finanzas I de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Huaylas.
En el escrito, Vidal Llanos amenaza a la periodista con acciones judiciales en su contra, si en un plazo no mayor de 24 horas, no retiraba del blog una publicación de fecha 15 de marzo del presente, en donde se informaba sobre su presunta participación en un hecho contra la libertad personal – secuestro en grado de tentativa en agravio de Julián David Montañez García, hecho denunciado e investigado por la Policía, tal como consta en el Parte Nº 087-2010-XIII- DIRTERPOL-ANCASH/DIVINCRI-PNP-HZ.
El 13 de marzo, efectivos de la Comisaría Sectorial PNP-Huaylas/Caraz, detuvieron a Harry Haber Loli Tamariz y Alex Hamed Rogers Villareal Aliaga, quienes ingresaron a la casa de David Montañez, aduciendo -uno de ellos- ser policía, para presuntamente sacarlo de su domicilio y trasladarlo a Huaraz. Al ser interrogados dijeron que “fueron contratados por Fidel Stalin Vidal Llanos”, porque éste tenía una cuenta pendiente con la victima, ya que el 9 de marzo lo había agredido físicamente. Hecho confirmado por Montañez García.
Vidal Llanos acusa a la periodista de haber dado por cierta esta información –según él- no corroborada. Refiere, “que por ética profesional, previamente, debió verificar si se trataba de una denuncia concluida en su investigación, pues, aduce que la misma ha sido definitivamente archivada y por lo tanto –manifiesta- que ha quedado acreditado su total inocencia.
Mendoza León, además, presidenta de la ANP Filial Huaylas, con documentos que prueban la veracidad de su informe, en comunicación telefónica con la OFIP manifestó que ha informado sobre hechos ciertos y que la intimidación y amenaza en su contra constituye un atentado a la libertad de prensa, libertad de expresión, opinión y crítica, así como, en contra de la libertad de información, pues, los ciudadanos tienen derecho a conocer sobre los sucesos que ocurren.
Sobre el caso -la defensa aclara- que si bien es cierto el fiscal Jorge Luís Alcántara Gonzáles, titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Huaylas declaró no haber mérito para formular denuncia penal contra los imputados, sin embargo, esta resolución no tiene la calidad de cosa juzgada, por tanto, no impide una posterior investigación contra los involucrados, así como, ser sujetos de denuncia penal por el mismo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario