jueves, 1 de marzo de 2012

SIS ANUNCIA DEPURACIÓN DE BENEFICIARIOS PARA AYUDAR A QUIENES REALMENTE LO NECESITAN
Por lo menos un 10 por ciento de los 12 millones 800 mil afiliados que tiene el Seguro Integral de Salud (SIS) no reúne los requisitos para recibir el servicio gratuito, por lo que paulatinamente se hará una depuración para llegar a quienes realmente lo necesiten, dijo hoy el jefe de esa institución, José Del Carmen Sara.
Explicó que el SIS, además de trabajar políticas inclusivas para llegar a las zonas más apartadas del país, está empeñado en lograr un crecimiento cualitativo, es decir, tener en su universo de afiliados a la población realmente pobre y extremamente pobre sin acceso a otro tipo de seguro de salud.
En dialogo con la agencia Andina, Del Carmen Sara señaló que se sabe que entre los afiliados del SIS hay gente que no cumple el perfil socioeconómico para acceder ese beneficio, porque cuando recién se creó el sistema las condiciones exigidas no eran tan rigurosas.
Recordó que el antecedente del SIS fue el seguro escolar gratuito al que los estudiantes accedían solo por el hecho de estudiar en un colegio estatal, pese a que todos los alumnos de esas escuelas no son necesariamente pobres.
Por esa razón, explicó el funcionario, hay un nivel de filtración que se dio a inicios del programa y que poco a poco se debe ir corrigiendo.
Detalló que durante los primeros años de afiliación, los inscritos firmaban una especie de contrato que les permitía acceder a los beneficios del seguro de salud gratuito por cinco años, periodos que ya están culminando.
Una vez culminado ese plazo, señaló, esas personas pasarán por un proceso de reafiliación pero esta vez con la presentación del DNI, que pasará por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), para determinar si el solicitante debe, por su condición económica, acceder al beneficio.
Anotó que actualmente la filtración es imposible porque el filtro del SISFOH permite identificar de manera certera a las personas pobres y extremadamente pobres.
Solo 50 mil aportan por el seguro
El SIS cumple hoy diez años de creación, aniversario que lo encuentra con el 76 por ciento de afiliados en las zonas rurales del país, donde está la gente más pobre del país y 24 por ciento en las zonas urbanas.
“Aún hay un millón 800 mil personas en situación de pobreza a la que debemos llegar”, remarcó Del Carmen Sara.
Precisamente, en ese contexto, el SIS está trabajando políticas inclusivas, en estrecha colaboración con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), para llegar a los sectores más necesitados.
En estos días, equipos de su institución y del Reniec estarán en Bagua trabajando para llegar a las poblaciones amazónicas que son más renuentes a tener un DNI y convencerlas de unirse al sistema.
Agregó que solo 50 mil inscritos del universo total del SIS están en el régimen semicontributivo, es decir que aportan 15 soles mensuales por el seguro.
Esto, según dijo, obedece a que falta una cultura de salud y que mucha gente cree que nunca va a necesitar un seguro de salud porque los hospitales de la Solidaridad y los nosocomios públicos ofrecen consultas a precios módicos.
“La verdad es que cuando se les presenta una enfermedad grave como un cáncer o un aneurisma, recién se dan cuenta que sí necesitan un seguro”.
Para captar nuevos afiliados que abonen una mensualidad, Del Carmen Sara indicó que se evaluará el tema y se diseñarán modelos más atractivos para el potencial asegurado.
No hay deudas pendientes
Respecto a la situación financiera del SIS, su titular dijo que actualmente está equilibrada y que no hay deudas pendientes con los establecimientos de salud.
Por el contrario, detalló, entre noviembre y diciembre último hemos transferido una partida de 122 millones a nivel nacional a nivel nacional para cubrir el pago de prestaciones futuras.
Entre octubre del 2002 y diciembre del 2011, el SIS ha transferido 3 mil 151 millones 855 mil 679 nuevos soles a los establecimientos de salud de todo el país como reembolsos de los gastos destinados a la atención de sus asegurados.
En ese mismo periodo el SIS ha financiado 206 millones 005 mil 581 prestaciones de salud.
En cuanto al tratamiento de las llamadas enfermedades raras, manifestó que ahora su cobertura está asegurada porque el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) que cubría ese tipo de males, ha pasado a ser un órgano del SIS y tendrá presupuesto propio
Solo el año pasado, anotó, se destinaron 128 millones de soles para la cobertura de ese tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario