miércoles, 14 de marzo de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: “PROTESTA EN MADRE DE DIOS DESBORDÓ CONTROL POLICIAL”
POR SU PARTE, LA DIRECTORA DEL HOSPITAL SANTA ROSA, EMPERATRIZ MORALES, INDICÓ QUE HAY SIETE HERIDOS DE GRAVEDAD QUE REQUIEREN SER TRASLADADOS A LIMA
El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, afirmó que las protestas promovidas por los mineros ilegales en Puerto Maldonado “ha desbordado el control” de la Policía Nacional. Sostuvo que los manifestantes se dividieron en varios frentes y que en la mañana tomaron las avenidas principales en la ciudad.
En comunicación con Canal N, Loaiza Muñoz señaló que la situación en las primeras horas de este miércoles en Puerto Maldonado “ha sido crítica” a raíz de los actos de violencia, que cobraron la vida de tres personas y dejaron más de 40 heridos.
Además, el funcionario de la Defensoría informó que unos 3 mil mineros ilegales se han reunido en la plaza de armas de la ciudad, porque, al parecer, en las próximas horas realizarían un mitin en el lugar.
TRASLADO DE HERIDOS
A su turno, la directora del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Emperatriz Morales, informó que han recibido a 36 personas heridas, de las cuales 17 permanecen hospitalizadas.
Precisó que tres de los pacientes registran heridas por proyectil, un policía tiene trauma ocular y el resto fracturas.
Morales también dijo que siete heridos de gravedad tienen que ser trasladados a Lima. “Esperamos que un avión oficial los lleve”, añadió.
“ILEGALES TIENEN EL CONTROL”
Por su parte, el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, sostuvo que los mineros ilegales han tomado el control de la protesta que promovían las bases de los obreros informales.
Indicó que existe mucha injerencia de los ilegales en esta medida de fuerza, y eso no permite que se pueda continuar el diálogo que habían iniciado los informales con el Gobierno.
“Se han juntado los ilegales a los informales. Los ilegales han tomado la batuta en este paro, pero es imposible dialogar con los ilegales”, manifestó.
Aguirre señaló que la declaratoria de estado de emergencia es un pedido de las organizaciones civiles de Madre de Dios, que se han visto afectadas por la protesta minera, y que su despacho la avalaría debido a la situación de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario