miércoles, 28 de marzo de 2012

GRUPO DE 27 PERUANOS EXPLOTADOS EN CHILE FUERON REPATRIADOS
LOS COMPATRIOTAS HABÍAN SIDO DESCUBIERTOS EL PASADO 20 DE MARZO TRABAJANDO EN UNA HACIENDA AGRÍCOLA EN MALAS CONDICIONES
Un total de 27 peruanos que habían sido encontrados la semana pasada trabajando en condiciones sanitarias y laborales deficientes en una hacienda en Chile, fueron repatriados.
“Estaban en condiciones de trabajo deplorables. Se estaban quedando en un lugar sin techo y cuyas habitaciones estaban divididas por mallas. Además, tenían una muy mala alimentación y estaban en mal estado físico”, dijo el fiscal regional Luis Toledo, informó el diario chileno “La Segunda”.
El grupo, compuesto por 29 personas -dos de las cuales decidieron quedarse en Chile para prestar declaración judicial adicional- fue descubierto el 20 de marzo al interior de una propiedad del empresario agrícola José Mujica Mujica en la comuna de Santa Cruz, a unos 150 km al sur de Santiago, donde realizaban faenas de recolección de ciruelas.
El fiscal a cargo del caso explicó que los trabajadores fueron contactados por el dueño de la hacienda en la ciudad peruana de Tacna, desde donde ingresaron a Chile como turistas. Este miércoles el grupo abordó un autobús -rentado por la Cancillería peruana- para regresar al Perú.
El dueño del predio será acusado de “trata de personas con fines de explotación laboral”, delito por el cual arriesga hasta cinco años de prisión, según la fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario