jueves, 8 de septiembre de 2011

TAMBIÉN ASEVERÓ QUE LA CIUDADANÍA DEBE CONTRIBUIR A ELIMINAR CASOS DE CORRUPCIÓN

POLÍTICAS JUDICIALES MANTIENEN FIRMEZA EN DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE
En diálogo con la prensa local, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete informó sobre avances de gestión, estrategias en seguridad ciudadana, y rechazó informaciones falsas sobre donación de terreno
Una importante rueda de prensa ofreció la titular de la i lustre Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, este jueves 08 de setiembre de 2011, ante los medios de comunicación de la provincia de Cañete, respecto de las actividades encaminadas al fortalecimiento institucional, a la puesta en marcha de políticas judiciales en seguridad ciudadana, lucha contra actos de corrupción, asimismo zanjó con falsas informaciones presentadas en los últimas días.
Labor contralora a funcionarios judiciales
La Dra. Luz Roque Montesillo, resaltó la labor contralora a cargo de ODECMA Cañete, y de manera especial, luego que la noche del último miércoles 07 de setiembre, en coordinación con los representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se interviniera al funcionario Ricardo Lovera Hernández (Secretario Judicial del Juzgado de Paz Letrado de Imperial) en el instante en que recibía una suma de dinero para favorecer a una de las partes en un proceso de desalojo.
“Este acto no compromete la majestad del Poder Judicial, dado que los hechos se realizaron fuera del órgano jurisdiccional. Sin embargo, debe precisarse que tal funcionario deberá ser investigado y sancionado por contravenir el reglamento interno, y haber sido descubierto en flagrancia delictiva, por lo que el Ministerio Público deberá formalizar la denuncia en las próximas horas. Vamos a continuar brindando las facilidades y logística necesaria que requiera el Jefe de la ODECMA. Dr. Paulo Vivas Sierra”.
Asimismo, la Presidenta de esta Corte Superior invocó ante los medios de comunicación, se propage un mensaje a la sociedad civil y autoridades, para que denuncien toda clase de acto de corrupción, dado que no se tolerará actos desleales de ninguno de sus integrantes contra la Administración de Justicia.
Implementación de Notificaciones Electrónicas
De otro lado, explicó que ya se puso en funcionamiento el Nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas en la Corte Superior de Cañete, con el propósito de fomentar la transparencia y el uso de la tecnología, en aras de tener un servicio más eficiente en beneficio del ciudadano. “Este mecanismo se está aplicando para los procesos contencioso – administrativos, comerciales y laborales, más aún porque desde hace más de 1 año se ha puesto en vigencia en Cañete la Nueva Ley Procesal del Trabajo”, refirió la Dra. Roque Montesillo.
Señaló que “este Sistema de Notificación Electrónica consiste en la digitalización de las resoluciones y anexos los cuales son notificados a una casilla electrónica con la misma efectividad que la notificación con cédulas de papel. “Las casillas electrónicas son consignadas por los abogados en el escrito y la contestación de la demanda”, puntualizó ante la prensa local.
Beneficios Penitenciarios y nuevo Juzgdo Unipersonal
Posteriormente, refirió que su despacho, ha hecho suyos las últimas disposiciones emitidas por la Corte Suprema, que preside el Dr. César San Martín Castro, dando a conocer las últimas circulares emitidas, por ejemplo, como el de en la aprobación de beneficios penitenciarios.
“Ya hemos requerido la información a la autoridad del Establecimiento Penitenciario de Cañete, sobre el número de egresos de reclusos por beneficios penitenciarios, porque nuestra máxima autoridad judicial necesita contar de registros actualizados. Es un tema sensible ante la comunidad, por ello, es que el Dr. San Martín se viene preocupando en puntualizar esta clase de temas con unos circulares que han sido difundidos a nivel nacional” aseveró la Presidenta de esta ilustre institución.
Seguidamente, informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó la reconversión del Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete, que ahora es el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Cañete.
“Esta decisión nace como consencuencia de fortalecer el Juzgado Penal Colegiado. Saludo esta importante decisión. Debo de indicar que la Dra. Estale Solano Alejos es la encargada de este Tercer Juzgado Unipersonal, y estamos cuidando, siguiendo las reglas del Consejo Ejecutivo, de que la carga procesal continúe siendo resuelta”
Precisa falsa información
Para finalizar, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, expresó su respeto por la labor de la prensa que investiga y denuncia de manera objetiva; no obstante, desmintió y rechazó el contenido de una información falsa e inexacta de un medio escrito , que atribuye un acto no realizado por la Dra. Roque Montesillo, y pretende aparentar la falta de respeto a la investidura de independencia e imparcialidad de los señores magistrados.
“He solicitado la inmediata rectificación de una nota periodística en el cual se indica que he aceptado la donación de un terreno en Asia, cuando no existe ningún sólo documento de transferencia a esta Corte. Como Presidenta, desarrolló actividades administrativas y no jurisdiccionales, por lo que no puedo interferir en la labor de los magistrados” comentó para luego añadir que “todos los presidentes de las cortes superiores del país hemos sido autorizados para aceptar la donación de terrenos de diversas instituciones, y ello no significa afectar nuestra autonomía. He solicitado a diversas autoridades locales, que nos donen terrenos, porque existen elevados costos de alquiler de locales, y ante tal situación defenderé y promoveré el acceso a la justicia de los ciudadanos”.
“Si una municipalidad decide ofrecer en donación un terreno, tal decisión no nace de una persona, sino de un cuerpo colegiado, que es el concejo municipal, es un acto entre instituciones, pero en el caso de Asia, no existe contrato de donación”, culminó la primera autoridad judicial de esta jurisdicción.
San vicente de Cañete, 08 de setiembre de 2011.
Despacho de Presidencia
Corte Superior de Justicia de Cañete

No hay comentarios:

Publicar un comentario