viernes, 16 de septiembre de 2011

PENAL DE CANTERA PROVOCA DESASTRE AMBIENTAL
El Penal de Cantera, ubicada en Nuevo Imperial Cañete ha sido construida seguramente sin un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ni cuenta con un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), tampoco cuenta con una habilitación urbana como exige la ley pertinente, no tiene una autorización de vertimiento de desagües emitido por la Autoridad Local de Aguas (ALA), menos cuenta con la aprobación de una Consulta Ciudadana para que se construya o se amplié sus infraestructuras.
Debido a estas flagrantes irregularidades de gestión, es que ocurren estos impactos negativos que ha originado la construcción del Penal. Por eso mismo hoy ha colapsado su poza de desagüe por 8 veces y ha provocado ya una Catástrofe Ambiental Local. Ha afectado la salud humana, la calidad de las aguas y la afectación del ambiente. PREGUNTO: ¿Quiénes son los responsables?
En primer lugar, la autoridad local y provincial son los responsables por permitirles su construcción sin el debido proceso administrativo básico indicado líneas arriba. En segundo lugar, las autoridades locales y provinciales por no implementar una gestión adecuada para prevenir, monitorear y fiscalizar las irregularidades que iban afectar la salud y el medio ambiente. Nadie puede negar que esto se veía venir. Pero nunca funciono Defensa Civil, no existe una Comisión Ambiental Municipal como la ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental exige.
El gran culpable aquí también es el estado a través del Ministerio Publico. La gestión del gobierno anterior cometió múltiples atropellos, pasándose por alto varios procedimientos y consultas para su construcción. De parte de esta entidad no le importo los posibles impactos tanto sociales como ambientales y construyeron el penal a la champa.
Hoy que el derrame de aquella precaria poza de desagüe, ha provocado una afectación al poblado de Cantera, merece una denuncia penal y las reparaciones del daño ocasionado a los vecinos que están expuestos a la emanación de los olores putrefactos que hacen insoportable la vida en aquel poblado.
El Penal de Cantera no cuenta con una laguna de oxidación de sus desagües. Solo es una simple poza irrelevante sin ningún plan de manejo y control del desagüe. Aquí están cometiendo un ilícito ambiental. La Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial ha debido de tomar acciones hace un buen tiempo.
Ocurrido el desastre ambiental, la Municipalidad local ha debido de poner en marcha el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) para llevar a cabo un plan de asistencia y rehabilitación de la zona dañada. ¿Hicieron eso las autoridades locales de Defensa Civil? La historia nos dice que no siempre ocurre así.
Increíblemente no se está monitoreando ni se está fiscalizando el manejo adecuado de todos los desagües domésticos de los poblados. ¿A dónde son arrojados los desagües de los poblados? ¿Cuenta cada una con una planta de tratamiento de esas aguas residuales, o son arrojados directamente a los canales de riego?
Por lo visto, ningún municipio en Cañete merece la certificación ambiental que propugna ahora el MINAM, para que se les premie con unos cuantos millones de soles, como se otorga a varios municipios que han avanzado en políticas de ECOEFICIENCIA.
Por tanto ese Penal debe ser reubicado urgentemente. De ninguna manera se debe permitir más ampliaciones por los diversos impactos negativos ocasionados. La sociedad civil y sus autoridades con conciencia tienen la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario