viernes, 16 de septiembre de 2011

PONENCIAS DE MAGISTRADOS PROYECTAN CONFIANZA EN CIUDADANOS DE LA PROVINCIA DE HUAURA

JUECES SUPERIORES DIFUNDEN TEMAS JURÍDICOS EN EL PROGRAMA “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD.
Magistrados y trabajadores jurisdiccionales de la Corte de Huaura, continúan difundiendo y capacitando temas jurídicos a los ciudadanos de la provincia de Huaura, generando acercamiento y confianza con la población. Fue el sentir de los asistentes a los seminarios que se realizan en el auditorio de la municipalidad provincial de Huaura y durante las llamadas a radio Máxima de Huacho.
EN LA RADIO, las ponencias fueron sobre la Etapa Postulatoria del Proceso: Presupuestos y condiciones de la acción, que estuvo a cargo del Dr. Julio César Leyva Pérez, Juez de la Sala Mixta quién compartió cabina con la Dra. Elizabeth Tovar Toyco, que respondió sobre los remedios procesales y saneamiento procesal.
AUDITORIO “ERNESTO AUSEJO PINTADO”, con la asistencia de madres del vaso de leche del cono sur de Huacho y representantes de universidades, colegios profesionales y sociedad civil, tres magistrados dialogaron con los participantes.
Los temas proyectados fueron: Procesos no contenciosos disertado por el Dr. Julio Valenzuela Barreto, Juez de la Sala Civil, Dr. Julio Leyva Pérez que expuso sobre Presupuestos Procesales y Condiciones de la Acción y el Dr. Juan Carlos Peredes Cusquisibán que habló sobre la Etapa Probatoria: La Prueba Civil.
Con respecto a los procesos no contenciosos, son aquellos en los que se ventilan asuntos en que no existe, al menos en teoría, conflicto de intereses o litigio, vale decir, no hay sujetos que asuman la calidad, propiamente dicha del demandante y demandado sin que ello obste que, dentro de nuestro sistema, se presente la figura de la oposición. En tales procesos o procedimientos quienes los promueven solicitan, por lo general, en sede judicial o notarial, que se preste autorización para llevar a cabo ciertos actos jurídicos, o que se homologuen o aprueben estos, o que se documenten, certifiquen o declaren determinadas situaciones también de orden jurídico o finalmente se pide que se fijen plazos o se dispongan medidas de protección.
La Etapa Postulatoria, en un proceso civil se inicia cuando en la realidad se presenta un conflicto de intereses o una incertidumbre, cualquiera de ellas con relevancia jurídica. Este conflicto de intereses con relevancia jurídica se produce cuando por lo menos dos personas tienen interés propio y opuesto al interés de otro respecto de un mismo bien jurídico. Las características son: Es Pública, Subjetivo, Abstracto y Autónomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario