martes, 6 de septiembre de 2011

APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

POBLACIÓN INDÍGENA DE TUPE CONTARÁ CON INTERNET Y TELEFONÍA FIJA.
DISTRITO ANCESTRAL DE YAUYOS NO CUENTA CON CARRETERA.
SU LENGUA OFICIAL ES EL JAKARU, BASE DEL QUECHUA.
El ancestral distrito de Tupe, en la Provincia de Yauyos, cuyo origen data de épocas pre incas, contará por primera vez con los servicios de telefonía fija e internet a partir del próximo jueves 8 de setiembre.
Así lo dieron a conocer el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado, y la Directora Regional de Transportes y Comunicaciones, Lilia Sánchez, durante la audiencia pública presidencial realizada la mañana de hoy en el Coliseo Cerrado de Huaura.
“Tupe es uno de los distritos más pobres de nuestra Región, no tiene carreteras y sólo se puede llegar a través de una larga caminata de 3 horas. Allí se habla la lengua Jacaru, base del quechua, y sus costumbres siguen intactas como en tiempos ancestrales. Se trata de un pueblo luchador que nunca ha recibido el apoyo de las autoridades”, señaló Javier Alvarado.
En efecto, el pueblo Tupino conserva sus costumbres vernaculares acompañado de su lengua madre el Jacaru, y de una economía basada en la propiedad comunal y costumbres andinas pre inca, como las vestimentas ancestrales, principalmente de las mujeres, que son similares entre sí: un típico traje rojo y negro.
La población indígena Jaqaru de Tupe es única en todo el país. Los antropólogos estiman que esta sociedad, de apenas dos mil habitantes, se encuentra en vías de extinción, no sólo su lengua, sino también su cultura.
Por primera vez, el Gobierno Regional de Lima, ha decidido apoyar a los tupinos insertándolos a la sociedad a través de las telecomunicaciones, ampliando sus fronteras educativas, sobre todo para los niños en edad escolar.
“Este jueves caminaremos varias horas hasta llegar a Tupe junto con los funcionarios de la Región, para que palpiten la realidad que viven nuestros hermanos alto andinos más ancestrales de la Región”, dijo el Presidente Javier Alvarado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario