domingo, 18 de septiembre de 2011

APRUEBAN FORMACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA

"ALAN GARCÍA CONTRA LAS CUERDAS"
Tras arduo debate congresistas llegaron a un consenso para investigar corrupción en gobierno aprista.
Con 110 votos a favor y apenas dos abstenciones, el Congreso aprobó la formación de la Megacomisión investigadora de los casos de posible corrupción registrados durante el gobierno aprista, que tendrá como principal objetivo demostrar que existió una red que digitó los actos ilícitos desde las más altas esferas del poder.
Uno de los impulsores de la Megacomisión, Javier Diez Canseco, dijo que una de las tareas será establecer si los casos tienen responsables personalizados o si formaban parte de una red de corrupción o de una asociación ilícita para delinquir, es decir, si ha habido delito en banda en el interior del aparato del Estado.
El parlamentario de Gana Perú indicó que se debe trabajar en la perspectiva de buscar responsables y evitar que esto se repita, a través de la investigación de la existencia de la red de corrupción, de la utilización de organismos del Estado como caja chica y si los decretos de urgencia permitieron los negociados.
Diez Canseco cuestionó las declaraciones de Alan García en el sentido de que la formación de la Megacomisión investigadora es una persecución y recordó que el gobierno aprista emitió 374 decretos de urgencia que permitieron concesiones, adquisiciones, obras públicas, sin mecanismos de control, asignando a dedo las obras, como el caso de la remodelación del Estadio Nacional.
También denunció que Essalud, Sedapal y Agua para Todos fueron objeto de múltiples denuncias por el manejo de los fondos del Estado, algunos de los cuales forman parte de los más de diez mil casos de corrupción denunciados por el contralor Fuad Khoury.
CINCO MIL CONMUTACIONES
Durante el debate, el congresista Heriberto Benítez, autor de una de las mociones, reveló que el expresidente Alan García otorgó más de 5 mil conmutaciones de pena a narcotraficantes y a acusados de robo agravado, hecho que pone en riesgo la seguridad ciudadana.
“Comprendo la preocupación de los apristas que tienen temor de que su líder de partido termine en la cárcel o que sus dirigentes sean suspendidos en el ejercicio de funciones por el lapso de 10 años”, indicó.
En tono irónico, Benítez recordó la frase que se atribuye a García: “La plata llega sola” y dijo que a mil dólares por persona liberada se alcanzaría la suma de cinco millones de dólares. Concluyó señalando que si el expresidente es culpable irá a la cárcel y, si es inocente, quedará libre.
Pese a que los apristas indicaron en todo momento que no se iban a oponer a la formación de la Megacomisión, reclamaron que se precise qué aspectos de los cinco años de gobierno aprista se van a investigar, pues hacerlo con toda la gestión de García significaría supuestamente violar los principios de derecho.
Señalaron además que lo que ya está investigado no debe investigarse –en alusión a los casos dejados impunes por el anterior Congreso- y reclamaron que no se aplique el principio de proporcionalidad, para que la Megacomisión esté conformada por un miembro por bancada.
Rosa Mavila, de Gana Perú, desbarató los argumentos apristas, indicando que los casos están señalados, como la venta de los terrenos de Collique, el caso de Petrolera Monterrico, el Banco Azteca, la compra de alimentos en Ica, la reconstrucción de los pueblos devastados por el terremoto de 2007, las irregularidades en Forsur y Cofopri, la construcción y reconstrucción de hospitales y la Carretera Interoceánica.
La Fujimorista Luz Salgado dijo estar de acuerdo con la formación de la Megacomisión, pero planteó dejar de lado odios y venganza, señalando los temas precisos a investigar.
Lourdes Alcorta (AGC) expresó que se debe tener cuidado con las injusticias que se puedan cometer durante las investigaciones, porque dentro de cinco años se investigará al gobierno actual.
Fredy Otárola, firmante de una de las dos mociones presentadas, precisó que se buscará investigar los presuntos delitos de corrupción cometidos durante el gobierno aprista. El plazo de investigación será de un año

No hay comentarios:

Publicar un comentario