viernes, 18 de mayo de 2012

TALLER DE ENTRENAMIENTO DE CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS (COE) SE LLEVÓ A CABO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE
La Municipalidad Provincial de Cañete y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han desarrollado el Taller de entrenamiento en Centro de Operaciones de Emergencia –COE-, cuyo objetivo es la preparación de las capacidades locales, ante las ocurrencia de un eventual sismo de gran magnitud y/o tsunami.
En el marco del VII Plan de Acción del Programa: “Preparación para Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea”, se llevó a cabo el proyecto: “respuesta y recuperación temprana ante terremotos, Tsunamis en zonas seleccionadas de la costa peruana”.
Este importante taller, congregó a los secretarios técnicos de Defensa Civil, funcionarios de los sectores e instituciones de las municipalidades distritales de la provincia, quienes estuvieron los días 15, 16 y 17 de mayo en la Universidad Sergio Bernales García, participando activamente.
Durante el desarrollo del taller se abordó temas como identificación del COE, organización por módulos y los procesos en la administración de la información sobre peligros inminentes, emergencias o desastres.
Asimismo, se fortaleció las capacidades de los actores de Defensa Civil en Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), en el uso de herramientas, técnicas e intercambio de información en situaciones de emergencias o desastres.
Los participantes realizaron simulación de recolección, procesamiento, sistematización y transmisión de datos, utilizando los medios disponibles de las ocurrencias del fenómeno natural.
Al finalizar, se dio a conocer la Resolución Ministerial Nº 087-2012-PCM, donde se aprueba la realización de los Simulacros por Sismo y Tsunami a nivel nacional para el año 2012, informando que el primer simulacro, se llevará a cabo el 31 de mayo a las 10:00 am. a nivel nacional, participando toda la población de nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario