domingo, 20 de mayo de 2012

WSJ: SENDERO LUMINOSO NO AMENAZA EL AUGE DE PERÚ
El presidente peruano Ollanta Humala enfrenta un desafío inesperado: la reactivación de Sendero Luminoso, el brutal grupo guerrillero que muchos analistas creían eliminado luego de que sus líderes fueran encarcelados dos décadas atrás”, señala el diario estadounidense The Wall Street Journal.
La última edición del diario estadounidense igualmente refiere que “el regreso del grupo, que aterrorizó a Perú durante los años 80, está teniendo rápidas consecuencias para el gobierno de Humala”, haciendo hincapié sobre las renuncias del jueves pasado de los ministros de Defensa y del Interior, por los intentos frustrados de hacer frente al grupo terrorista.
WSJ igualmente narra todo lo acontecido en el secuestro de los 36 trabajadores de la empresas contratistas del consorcio Camisea y las consecuencias de los intentos de liberación, con el saldo de nueve policías y soldados fallecidos en lo que va el mes de abril.
Resurgimiento de la coca
Coincide con medios nacionales en que “el inesperado regreso del grupo ha sido impulsado por el resurgimiento de la producción de cocaína en Perú”, con bases en zonas alejadas y montañosas, donde se cultivan plantas ilegales de coca.
A su vez, el medio infiere que durante la última década, “una ofensiva auspiciada por EE.UU. en Colombia, durante mucho tiempo el mayor proveedor de cocaína del mundo, desplazó gran parte del negocio hacia Perú, que ahora rivaliza con Colombia como potencialmente el mayor productor de cocaína del mundo, según la Oficina de Control de Drogas de EE.UU”.
Aunque, según indica la Oficina de Control de Drogas de las Naciones Unidas, el tráfico ilícito de drogas también logró un incremento considerable en los países vecinos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, además de los centroamericanos.
No es amenaza para control de poder
Sintetiza que este “nuevo grupo está muy lejos de tener la fortaleza del Sendero Luminoso de los años 80. Con alrededor de 500 miembros que operan en zonas remotas, usa tácticas de guerrilla para operar en regiones de cultivo de coca, pero hasta ahora no amenaza el control del poder del gobierno como hace 30 años”.
Pero también coincide en que el Perú ya es un país totalmente distinto a la década de 1980, porque “la estabilidad política y la sólida administración fiscal le han permitido sacar provecho del auge de los commodities”.
Igualmente resalta las señales de crecimiento económico que se reflejan en la construcción de nuevos edificios de apartamentos y centros comerciales, así como mejor infraestructura. “Las tasas de pobreza también cayeron significativamente -a alrededor de 30% actualmente frente a más de 50% en la primera parte de la década pasada- lo que ha limitado el atractivo del grupo”.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), se han registrado más de 70 mil personas fallecidas, de estas más del 35 mil corresponden a las matanzas extrajudiciales a cargo del grupo terrorista Sendero Luminoso. Además un 70 por ciento de las víctimas resultaron siendo campesinos, a quienes ensayaba representar este grupo sanguinario

No hay comentarios:

Publicar un comentario