domingo, 13 de mayo de 2012

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM), PEDRO COTILLO:
PLANTEA QUE TODO EL SISTEMA UNIVERSITARIO SE REGULE A TRAVÉS DE UNA SOLA LEY Y NO DE TRES COMO OCURRE ACTUALMENTE.
Al celebrarse el 461 aniversario de creación de esa casa de estudios, la más antigua de América, Cotillo sostuvo que el incremento desmesurado de universidades se da por las distintas normativas que regulan este sistema.
“Tenemos tres tipos de universidades. Las públicas, las privadas sin fines de lucro y las privadas con fines de lucro y que funcionan como empresas. Estas últimas están reguladas por la Ley 882, que además les permitía crear filiales en provincias, aunque esto se ha suspendido”, dijo en Radio Programas.
Recordó que anteriormente las universidades, sean públicas o privadas, se creaban por ley del Congreso de la República, pero eso terminó cuando se creó el Consejo Nacional para la Autorizacion de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
SISTEMA UNIVERSITARIO CON UNA SOLA LEY
Por ello, añadió, lo que estamos conversando algunos rectores es que solo debe haber una sola ley universitaria y no como ahora hay tres; y que dentro de eso se incorpore a todas las creadas.
“Pero por favor que no se creen más universidades”, puntualizó al referirse a las casas superiores de estudio que él calificó “con fines de lucro”. Añadió que hay una iniciativa legislativa que está pidiendo la moratoria para la creación de nuevas universidades en los próximos cinco años.
De otro lado, Cotillo indicó que San Marcos tiene que reorientar su modelo educativo para que el profesor no sea el que transmita la información sino el que oriente al alumno cómo manejará la información que este obtiene fácilmente a través de Internet.
“Por eso se deben mejorar esas tecnologías de la información y comunicación, para mejorar el modelo educativo”, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario