DEVIDA: SE DEBE REGULAR CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA EVITAR TRAGEDIAS
TRAS LAMENTAR LA MUERTE DE 14 PACIENTES EN CHOSICA, CARMEN MASÍAS, DEMANDÓ DESTACAR PERSONAL DEL MINISTERIO DE SALUD PARA SUPERVISAR ESTOS LOCALES
La presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías, reiteró su* pedido de ejercer una mejor regulación* sobre los centros de rehabilitación privados de drogadicción.
La funcionaria señaló que los fallecidos en el incendio del centro de rehabilitación Sagrado Corazón de Jesús, en Chosica, son víctimas de las drogas pero también de la negligencia de quienes debieran cuidar de ellos.
Por ello, Masías reafirmó su demanda de una mejor regulación de los centros de rehabilitación privados, desde el sector Salud.
“Ante la falta de cobertura, surgen establecimientos que no llevan procesos adecuados. El Ministerio de Salud viene trabajando lo que es la regulación de los centros de tratamiento pues es el responsable de la supervisión de los mismos”, declaró.
NO BASTARÁ LA REGULACIÓN DE CENTROS
Sin embargo, opinó que no bastará la regulación, sino que es necesario destacar personal desde el sector Salud para una supervisión adecuada y suficiente.
Recordó que Devida viene recomendando que se agilice la reglamentación, y que el Ministerio, sobre todo a través de su Dirección de Salud Mental, tome conciencia de que este es un problema de urgencia que amerita acciones rápidas y creativas.
“Basta decir que desde los años 90, solo existen 700 camas para dependientes a sustancias, calculándose en más o menos 100 mil los adictos a drogas cocaínicas, y que por ello, es necesario llevar a cabo sinergias con organismos serios”, subrayó.
La titular de Devida aseguró que no se trata “de poner vallas muy altas”, pero sí atender una realidad que desborda y que requiere de enfoques inclusivos y de vigilancia de los derechos de las personas dependientes.
“Las comunidades terapéuticas organizadas y debidamente constituidas son una alternativa que puede sumarse a la del Estado. Sin embargo, no son tomadas en cuenta como se debería, a pesar de que vienen dando buenos resultados”, opinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario