sábado, 2 de octubre de 2010

CENTRO EMERGENCIA MUJER CAÑETE REGISTRA CRECIMIENTO DE DENUNCIAS

LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL ES UN PROBLEMA SOCIAL QUE VA EN AUMENTO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE
La existencia de los problemas sociales, cada vez se van acrecentándose, las causas son múltiples, deviene muchas veces del sistema social como uno de los factores determinantes en donde sus medidas preventivas de carácter asistencialista, reformista, no pude controlar. Más aún sus instituciones sociales y tutelares no hace mas que poner en conocimiento del crecimiento de dicho mal. Sin embargo Centro Emergencia Mujer Cañete tratan de brindar prestaciones de4 servicio profesional de manera restringida, puesto que no se abastece el trabajo profesional en vista del aumento de casos sociales y casuísticas que requiere de atención inmediata.
Según los datos estadísticos registrados por el PVCVFS/MIMDES, en el mes de setiembre en el Centro Emergencia Mujer Cañete por la Lic. Paola Francia. “Se ha registrado 56 casos de Violencia Familiar y Sexual de las cuales 44(79%) han sido denuncias de mujeres y 12(21%) de varones, esto nos muestra un incremento del 25% de casos en comparación al mes anterior. Las victimas por lo general suelen ser niños de 0-11 años (34%), jóvenes de 18 a 35 años (25%), adolescente de 12 a 17 años (21%); personas adulta de 36 a 59 años (16%) y personas adulta mayor 60 + años (4%)
De otro lado, de acuerdo al tipo de violencia, el 48 % han sido denuncias por violencia física, 43% psicológica y el 9% sexual, en donde su agresor en su gran mayoría suelen ser familiares cercanos (esposos, convivientes, hermanos, padres, etc.).
Estos casos registrados de violencia familiar y/o sexual solo en este mes de setiembre comprenden a los distritos de Imperial 46%, San Vicente 18%, Nuevo Imperial 18%, San Luis 7%, San Antonio 5%, Asia 2%, Mala 2% ,Quilmana 2% y los otros distritos de la provincia cañetana el 0%.
Cabe señalar que estos datos representan aproximaciones de los casos reales puesto que muchas personas victimas de violencia familiar y/o sexual no se atreven a denunciar o acudir a las instancias respectivas, observándose un subregistro de los datos que aparecen en los informes tanto de las instancias públicas como privadas.
Pero, este índice registrado nos muestra que son las mujeres las más violentadas, y que el fenómeno no respeta sexo, edad o posición social, pues la violencia se registra en hogares pobres como de clase media alta y esto se da porque principalmente no se tienen respeto, por falta de paciencia, por el machismo, problemas de alcoholismo, drogadicción, celos, así como también los problemas económicos o por herencia cultural de familia a familia.
La postura del CEM-CAÑETE respecto a esta problemática social es que todas las personas llámense niños, adolescentes, adultos, de la tercera edad o con capacidades diferentes deben conocer el marco legal que los protege (Ley Nº26260), ya que si una persona conoce sus derechos difícilmente va ser vulnerada su integridad.
Por ello, los medios de comunicación, las escuelas y en definitiva todas las organizaciones deben de difundir la manera en como denunciar y protegerse ante este tipo de actos que menoscaban la dignidad de las víctimas y hasta la propia vida, pues en la medida en que se concientice a la población sobre el problema, podremos hacer frente a la violencia familiar y sexual.
Finalmente, termino haciendo una invitación a todas aquellas personas que de una forma u otra han sufrido o sufren algún maltrato físico, psicológico o sexual acudan al Centro Emergencia Mujer Cañete en donde recibirán accesoria legal, social psicológica gratuita. Asimismo, a través del área de promoción social realizamos actividades preventivas promocionales para prevenir la violencia y promover una cultura de paz y respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario