domingo, 8 de diciembre de 2013

SI SOLO SI HABRÍA PROTESTA CONTRA SU C0NTENIDO:



LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA A PUNTO DE SER APROBADA
Faltan apenas dos capítulos y las disposiciones complementarias transitorias y finales para que el texto sustitutorio de la nueva Ley Universitaria sea aprobado por la Comisión parlamentaria de Educación, y pase finalmente a votación en el Pleno del Legislativo. 
En los 7 meses que fue sometida a debate, la nueva ley ha recibido críticas de distintos sectores de la comunidad universitaria, inquietos porque esta propuesta no contiene lo que se necesita para elevar la calidad educativa. 
Desde la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se ha señalado en forma reiterada que la oportunidad de contar con una necesaria y nueva ley se está desperdiciando, porque no se incluye en el texto algo tan necesario como el establecer el presupuesto que el Estado deberá otorgar a las universidades públicas para la investigación . 
Ellos indican que en el texto legal solo se observa una intención de fiscalizar a todas las casas de estudios superiores y con ello restarles autonomía.
Sobre este último punto lanzado por la ANR, el impulsor de la misma, el congresista Daniel Mora, ha respondido que se busca evitar que las universidades, bajo el amparo de "su autonomía", hagan lo que quieran y se legitimen los sueldos exorbitantes que se colocan las principales autoridades universitarias sin pensar primero en mejorar la educación que se imparte en sus aulas. 
Es el caso del rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, José María Viaña, quien gana al año alrededor de 8,5 millones de dólares, mientras que sus facultades como la de Ciencias de la Comunicación carece de equipos (cámaras de foto y video) para dar una buena educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario