jueves, 7 de octubre de 2010

EVENTO SE REALIZARÁ EN LIMA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE 2010

PRIMER FESTIVAL LATINOAMERICANO DE POESÍA "UN PAR DE VUELTAS POR LA REALIDAD" DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE
Con el objetivo de presentar la producción de la poesía peruana y latinoamericana contemporánea, y así fortalecer las relaciones escriturales y la mirada crítica entre los vates de diversos países de nuestro continente, Giancarlo Huapaya y Diego Lazarte, poetas y promotores culturales peruanos, han organizado el Primer Festival Latinoamericano de Poesía “Un par de vueltas por la realidad”.
El evento se realizará en Lima del 12 al 16 de octubre del 2010, en diversos espacios de la ciudad como: la Alameda Chabuca Granda, De Grot Bar Cultural, Brisas del Titicaca, la UNFV, la UNMSM, y tendrá como sede principal la Casa de la Literatura Peruana.
Este festival, que se realiza gracias al apoyo de la Municipalidad de Lima Metropolitana y la Casa de la Literatura Peruana, busca seguir creando nuestro mapa literario y registrar nuestra historia. En este evento se busca conocer, integrar y discutir la producción de poesía contemporánea latinoamericana por medio de recitales, lecturas, mesas de diálogo, debates y difusión de publicaciones literarias. También se buscar acercar la poesía al público en general mediante diversas formas interactivas, por eso se han contemplado exposiciones de poesía visual y perforpoesía.
El Perú es un espacio de constante y estimulante producción poética. La frecuente y perseverante creación en ciudades como Arequipa, Puno, Trujillo, Chiclayo, Cajamarca, Moquegua, Cuzco y Lima se ve reflejada en la publicación de libros, plaquetas, revistas y páginas web. Así como en la realización de pequeños encuentros de poesía -en varias de las provincias menconadas- donde se discute el mapa literario de la región. Todo esto manifiesta gran interés y un afán por el desarrollo de la poesía en el Perú.
En la capital, desde hace años no se realiza un encuentro nacional que integre y discuta el nuevo panorama peruano, este Festival de Poesía cubrirá este vacío, no solo a nivel nacional sino a nivel latinoamericano. Lo que se busca es generar un intercambio para el impulso de proyectos y estimular los procesos de sociabilización y promoción de la poesía.

Poeta Jorge Pimentel participará en el Homenaje a Hora Zero.
Entre los poetas invitados del Perú están: Rodolfo Hinostroza, Jorge Pimentel, Raquel Jodorowsky, Enrique Verástegui, Carlos López Degregori, Carmen Ollé, Tulio Mora, Arturo Corcuera, Augusto Rubio (Chimbote), Vladimir Herrera, José Pancorvo, Armando Arteaga, Denisse Vega Farfán (Trujillo), Domingo de Ramos, Rosina Valcárcel, Rocío Silva Santisteban, Miguel Ildefonso, Victoria Guerrero, Rafael Espinoza, Rodrigo Quijano, Willy Gómez Migliaro, Luis Fernando Chueca, Julio Paredes Vásquez (San Martín), María Miranda (Arequipa), Víctor Coral, Frido Martin, Fernando Obregón, Rodolfo Ybarra, Paul Guillén, Alessandra Tenorio, Jorge Vargas Prado (Cuzco), José Córdova (La Libertad), Erick Sarmiento (Cañete), Cecilia Podestá, Bruno Pólack, Rafael García-Godos, Tilsa Otta, Karina Valcárcel, Enrique León, Matilde Granados (Chiclayo), Marx Espinoza (Junín), entre otros.
Estos intercalarán sus voces con la exhibición de vídeo-poemas, poesía visual y performances de reconocidos artistas como Janine Soenens, Christians Luna, Karen Bernedo, José Aburto, Amapola Prada, Jorge Luis Chamorro y Félix Méndez. Poeta Gladys Gonzáles (Chile).
De Latinoamérica participarán: Virna Texeira, Diana de Hollanda y Marina Hodecker de Brasil; Gladys Gonzáles, Diego Ramírez, Pablo Maire y Danitza Fuentelzar, de Chile; Marina Ruiz y Feli Dávalos, de México, Luis Alberto Bravo de Ecuador; Dira Martinez de Venezuela y Julius Mirlo de España.
La inauguración se llevará a cabo el día martes 12 de octubre, a las 6:00 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). En la lectura inaugural participarán: Luis Fernando Chueca, Miguel Ildefonso, Rafael Espinoza, Diego Ramírez (Chile) y Gladys Gonzáles (Chile). A las 7:30 p.m. se realizará un homenaje al mítico grupo Hora Zero, donde participarán: Jorge Pimentel, Enrique Verástegui, Tulio Mora, Fernando Obregón y Eloy Jauregui.
El jueves 14 de octubre, a las 6:30 p.m. las lecturas se realizarán nuevamente en la Casa de la Literatura Peruana. Matilde Granados, Pablo Maire (Chile), Dira Martínez (Venezuela), Víctor Ruiz y Bruno Pólack, participarán en la primera mesa. Julio Paredes Vásquez, Rafael García-Godos, Luis Alberto Bravo (Ecuador), Erick Sarmiento, Feli Dávalos (México) y John Martínez, en la segunda mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario