domingo, 21 de julio de 2013

POR SER PEQUEÑOS DICTADORCITO TIENE PODER EN LOS ESTAMENTOS UNIVERSIDAD


DIRIGENTES ESTUDIANTILES YA NO  COMPARTEN OPOSICIÓN DE RECTORES A LEY UNIVERSITARIA
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, aseguró hoy que dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) le comunicaron que no comparten la oposición de los rectores a la nueva ley universitaria.



Incluso, dijo, expresaron una opinión favorable, aunque con ciertas observaciones, en torno a la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, uno de los aspectos que forman parte del proyecto y al que más se oponen los rectores bajo el argumento de la vulneración de la autonomía.

“En esta reunión, donde estuvieron estudiantes de otras universidad, vi con mucha satisfacción la opinión favorable que tienen por el tema de Superintendencia. Me sorprendieron las opiniones de las dirigencias en el sentido que la autonomía debe ser relativa, porque los rectores abusan de la autonomía absoluta, como en este momento se pretende”, declaró a la Agencia Andina.

De acuerdo a la posición de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), que se opone al proyecto de la Comisión de Educación, la creación de esa superintendencia implicaría una vulneración de la autonomía de las universidades y una injerencia del poder político en el mundo académico.

Según dijo Mora, la reunión que tuvo con estos dirigentes estudiantiles forma del esfuerzo de su comisión para “tomar contacto directo” con estudiantes de diversas universidades, pues, alegó, “muchas veces los rectores no han dejado que nos reunamos con los estudiantes representativos”.

 “Ellos (los estudiantes) dicen que está bien la autonomía para la libertad de cátedra y el conocimiento, porque requieren libertad de opinión para generar conocimiento, pero no para hacer lo que se les da la gana en la universidad y nos han mostrado los dirigentes casos concretos, como la manipulación de las elecciones internas que hacen los rectores”, explicó.

En ese sentido, precisó que muchos estudiantes no conocían los verdaderos alcances del proyecto de reforma universitaria, e incluso constató que les habían dicho que se quitarían beneficios como la gratuidad de la enseñanza, el medio pasaje y los comedores estudiantiles.

“Realmente se han utilizado mentiras para poner a los estudiantes en contra del proyecto que estamos elaborando, pero con estas exposiciones se están clarificando aún más este tema y los estudiantes están de acuerdo en avanzar en una reforma”, consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario