domingo, 14 de julio de 2013

IDENTIFICAN IMAGENES MEDIANTE ICONOGRAFIA "LA REBELION DE LOS ARTEFACTOS


SEÑOR DE SIPÁN: PRESENTAN A PERSONAJES ENTERRADOS EN TUMBA DE SACERDOTE

Una figura de cobre dorado y otra de cobre plateado, halladas durante los trabajos de investigación del Señor de Sipán, fueron hoy presentadas en el Laboratorio de Restauración y Conservación del Museo Tumbas Reales de Sipán, Lambayeque. La exposición estuvo a cargo del arqueólogo Walter Alva.

Ambos personajes son las representaciones del hombre-porra así como del hombre–búho y forman parte de un mito que los Mochicas trasladaron a su cerámica y murales. Los dos estaban enterrados en la Tumba del Sacerdote de Sipán, que fue descubierta hace 25 años.

Los especialistas pudieron identificar a las imágenes de estos seres míticos, correspondientes a la iconografía llamada “La Rebelión de los artefactos”, tras despojarlas de varias capas de corrosión hace unas semanas.
“La Rebelión de los artefactos” es el mito que da cuenta de una inversión del mundo en que los artefactos -indumentaria de guerra- cobran vida y atacan a los hombres bajo el mando del hombre-búho. Es característico en las representaciones mochicas que las leyendas estén incorporadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario