sábado, 26 de enero de 2013

ANP LLEVARÁ CASO UCHURACCAY ANTE LA CIDH
Los familiares de los caídos en Uchuraccay y directivos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) llevarán el caso de los mártires periodistas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se esclarezca y determine los reales responsables de la que sería la mayor matanza de hombres de prensa.
El anuncio fue realizado por el Dr. Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, durante el foro internacional “Periodismo, una profesión de riesgo” que se realizó hoy en la Sala Grau del Palacio Legislativo.
El evento internacional fue organizado por el despacho del legislador Jaime Delgado Zegarra en coordinación con la ANP en el marco de las actividades conmemorativas por los 30 años de la muerte de los valerosos periodistas: Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Willy Retto, Jorge Luis Mendívil, Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavilán, Octavio Infante y el guía Juan Argumedo.
José Ávila Herrera, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia rindió homenaje a la memoria de Willy Reto quien hasta el último momento de su existencia continuó fotografiando los hechos.
Asimismo, reflexionó sobre la libertad de prensa como derecho humano fundamental en la vida democrática de un país y sobre la secuela de violencia que dejan casos como el de Ucharaccay que fue seguido de la muerte de 134 comuneros de la zona.
Karen Granero, representante de la Federación Colombiana de Periodistas y de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), sostuvo que durante el año 2011 se ha registrado la muerte de 107 hombres y mujeres de prensa; cifra que va en aumento porque el 2012 se registraron 121 muertes de colegas por denunciar narcotráfico y corrupción o estar en acciones de trabajo y fuego cruzado, más 30 accidentados en la consecución de la noticia.
Granero reclamó por parte de los gobiernos de la región que se investigue el asesinato de los comunicadores hasta esclarecer y determinar responsabilidades.
Asimismo, pidió leyes y convenios internacionales que determinen que los periodistas no pueden ser considerados ‘objetivos militares’.
La representante de la FIP también hizo hincapié en las desfavorables condiciones laborales que afrontan los hombres y mujeres de prensa que en algunos países incluso llegan a tener ínfimos salarios que los tiene en permanente miseria. A estos profesionales mal pagados se les exige objetividad y pluralidad, dijo.
En el foro también participaron Marcelo Duhalde, periodista y dirigente de la prensa argentina; Juan José Serrano, quien disertó sobre la empresa y responsabilidad social; Hugo Coya Honores, y el Dr. Roberto Mejía Alarcón con el tema "Cultura del secretismo y la política del negacionismo".
Cabe señalar que mañana sábado 26, la conmemoración preparada por la ANP culminará con una romería al cementerio El Ángel y una misa en la iglesia Santo Domingo (10am) en el centro de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario