domingo, 4 de noviembre de 2012

DESENFARDELAMIENTO DE TRES FARDOS FUNERARIOS PERTENECIENTES A LA CULTURA CHANCAY.
Fardo Funerario muestra rasgos de una persona adulta que habría sido enterrada entre el año 1,400 y 1,500 DC.
Se dieron a conocer los primeros desenfardelamiento a los tres entierros, pertenecientes a la cultura Chancay, resultados a cargo del Arq. Walter Tosso, la especialista Patricia Landa (Jefe de Equipo) y demás responsables del proyecto Arqueológico Pisquillo –Las Shicras, provincia de Huaral.
Durante siete horas, un grupo de profesionales integrado por bioarqueólogos, conservadores y especialistas textiles de dicho proyecto, lograron descubrir el primer fardo funerario del que se trataría de un personaje adulto, pues se hallaron rasgos característicos de una persona de avanzada edad.
El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, y autoridades de la provincia de Huaral presenciaron el inicio del desenfardelamiento de los entierros, que se llevan a cabo en la Casa de la Juventud de dicha localidad. En su permanencia, observaron el trabajo que realizaba cada profesional, quienes utilizaban un bombillo, pinceles y pinzas para retirar los textiles que cubrían al referido personaje.
Los tres entierros fueron hallados a inicios de año en el recinto arqueológico Pisquillo -Las Shicras, ubicado en el poblado de Palpa, distrito de Aucallama. “Hoy se avanzado más de un 60% del desenfardelamiento al primer personaje, que habría sido enterrado por el año 1,400 a 1,500”, contó el Arq. Walter Tosso, director del proyecto, al finalizar la primera jornada de labores científicas.
El Proyecto Arqueológico Pisquillo -Las Shicras está a cargo del Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado, quien ha destinado para esta primera etapa más de un millón 500 mil soles para que se ejecute una investigación multisectorial, la misma que tiene una inversión de cinco millones de soles.
ACTO PROTOCOLAR
Antes de iniciarse con el proceso científico se realizó una ceremonia protocolar en la Casa de la Juventud, donde el presidente Javier Alvarado reafirmó su predisposición para que se continúen las investigaciones en Las Shicras, con el propósito de conocer las actividades y modo de vivir de nuestros antepasados que habitaron en la región Lima.
“En unión con las autoridades locales estamos comprometiéndonos en revelar el pasado de la cultura Chancay para que ustedes y las nuevas generaciones conozcan las tradiciones y el legado dejado por nuestros antepasados”, remarcó el titular de la región Lima.
VISITA A LAS SHICRAS
Esta jornada también comprendió la visita al sitio arqueológico Pisquillo -Las Shicras, donde el Arq. Walter Tosso se encargó de explicar a las autoridades e invitados especiales las características de las infraestructuras y el avance de las excavaciones en los diversos sectores del recinto.
En ese lugar explicó que -anteriormente- dicho sitio había sido atacado por huaqueros, quienes llegaban en búsqueda de objetos valiosos. No obstante, tras la puesta en marcha de las investigaciones han desaparecidos dichos personajes.
Al término de recorrido, el mandatario regional recibió como una muestra de reconocimiento presentes elaborados con materiales que se encuentran en la zona.
Cabe mencionar que para mañana también se tiene programado la segunda y última jornada del desenfardamiento de los tres entierros, los mismos que son difundidos en vivo y en directo a través de la página web del Gobierno Regional de Lima www.regionlima.gob.pe a partir de las 9:00 de la mañana.
En esta jornada también se contó con la presencia de la titular de la Dirección de Museos y Bienes Muebles del Ministerio de Cultura. Luis Vetter Parodi; del alcalde provincial de Huaral, Víctor Bazán; del burgomaestre de Aucallama, Cesar Balcázar; los consejeros por la provincia de Huaral y Cajatambo, Oswaldo Merino y Anselmo Ventocilla, respectivamente.
Asimismo, estuvo presente el gerente general Regional Dr. Luis Fernández; el titular de Desarrollo Económico Ing. Renzo Zegarra; el director de Comercio Exterior y Turismo Lic. Humberto Barba; entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario