sábado, 29 de septiembre de 2012


PROCURADOR ARBIZU SEÑALA QUE FUJIMORI RECONOCE DELITOS CON SU PEDIDO DE INDULTO
SIN EMBARGO, AGREGÓ EL FUNCIONARIO, EL EX PRESIDENTE “NO OFRECE DISCULPAS” POR LOS CRÍMENES POR LOS QUE FUE CONDENADO
El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, sostuvo hoy que con el pedido de indulto, el ex presidente Alberto Fujimori reconoce su culpabilidad por las violaciones a los derechos humanos y los delitos de corrupción por los que fue sentenciado, “aunque no ofrece disculpas por ello”.
Esa es una de las dos grandes contradicciones que existen en el anunciado pedido de indulto por razones humanitarias, aseveró.
Explicó que el pedido de indulto implica un reconocimiento implícito de culpa por los delitos en los que fue hallado responsable, pero advirtió que de parte de Fujimori y de sus seguidores no existe un arrepentimiento por esos hechos.
“Lo perverso del caso es que hay un reconocimiento tácito de culpabilidad, pero del otro hay una renuencia al arrepentimiento y a reparar a las víctimas, expresada en el hecho de que se rehúsa a pagar la reparación civil”, declaró a la agencia Andina.
PIDIÓ UNA EVALUACIÓN EXHAUSTIVA “Hay que tener en cuenta también que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado respecto a que el estado de salud (de quien solicita el indulto por razones humanitarias) debe ser de carácter terminal y absolutamente grave, y ese no parece ser el caso de Fujimori”, anotó antes de indicar que tanto el ex mandatario como su familia señalan que no tiene una condición terminal.
Además, añadió, su reclusión en la sede de la Diroes no implica un riesgo para su salud, pues se trata –dijo- de un espacio en la que tiene mejores condiciones que cualquier otro sentenciado del país.
Arbizu dijo, en ese sentido, que es necesario hacer una evaluación exhaustiva del pedido de indulto y si se cumple o no los requisitos, ya que no se puede vulnerar el principio de igualdad, pues hay personas en las cárceles que padecen enfermedades terminales que requieren de esa gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario