viernes, 21 de septiembre de 2012

EVALUANDO CNM: ¡LUZ ROQUE MONTESILLO DEBIÓ SALIR DEL PODER JUDICIAL?
Diferente votación pone en evidencia que resolución adolece de fundamentos para expulsar a magistrada de Cañete.
Quien se ha dado el trabajo de leer la resolución del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) advertirá en forma inmediata, no sólo que un sector de la prensa local ha sido ninguneado (no los consideran), sino, además que existen apreciaciones y consideraciones muy cuestionables. Veamos.
Indica el CNM que Roque Montesillo entró en contradicción en su declaración jurada y lo dicho en su entrevista personal, porque desarrolló muchas capacitaciones que comprometieron su tiempo como jueza. Acaso, no es de conocimiento público, que en el año 2010 Roque Montesillo, como magistrada de la Sala Civil ocupó el 1° lugar a nivel nacional por obtener una mejor producción judicial, vale decir, “resolvió más expedientes que otros jueces”. ¿ESO ES SANCIONABLE? No lo creemos.
Otro punto del CNM es que considera una falta ética que Roque Montesillo haya emitido una resolución como presidenta auto-felicitándose por su 1° lugar. Sin embargo, la resolución del CNM señala que tal felicitación fue un acuerdo de Sala Plena de la Corte de Cañete, no una decisión personal de la referida magistrada; además que la felicitación fue para toda la Sala Civil, y no a título personal. ¿EJECUTAR UN ACUERDO DE SALA PLENA, ES SANCIONABLE? Esto ya se pone raro.
Bueno. El CNM también indica que Roque Montesillo nunca debió designar en el 2011 al Dr. Quispe Campos como Juez de Chilca, porque tenía afiliación aprista. ¿QUÉ COSA? Nuestra fuente nos indica que el citado juez renunció en el año 2010 a su afiliación partidaria, cuando ya se encontraba vigente la Ley 29387 (publicada el 05.07.2009), ahí se establece que la renuncia partidaria surte efecto desde su presentación. Es decir, ya no existía impedimento para tal designación ¿EL CNM NO ESTÁ AL DÍA EN LAS LEYES? Definitivo han hecho algo irregular.
El CNM prosigue con el tema de HV CONTRATISTAS S.A., cuyo episodio ya es conocido: LA EMPRESA CHILENA NOS LA HIZO, Y BIEN LINDO. Como diría nuestro amigo Vladimir Alexander, en buen romance, el CNM no tuvo argumentos para retirar la confianza a la magistrada Roque Montesillo. Regresará con un amparo … pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario