martes, 25 de septiembre de 2012


¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE VILLA STEIN TRAS LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE IDH?
El titular del CNM, Gastón Soto Vallenas, fue cauto al comentar el futuro del titular de la Sala Penal Permanente. Ronald Gamarra sí pidió la destitución del ex presidente del PJ
El futuro de Javier Villa Stein, titular del tribunal que benefició a los Colina y Montesinos con la reducción de sus penas por la matanza de Barrios Altos, pende de un hilo tras la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según sus críticos. La Corte IDH ordenó al Perú anular el polémico fallo y, ahora, los defensores de DD.HH. piden la destitución de su principal impulsor.
En diálogo con elcomercio.pe, el ex procurador y especialista en DD.HH., Ronald Gamarra, indicó que los deudos de las víctimas de Barrios Altos deben presentar la resolución de la Corte IDH ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que sea analizada dentro de la investigación preliminar que se les sigue a los integrantes de la Sala Penal Permanente.
“Lo que se desprende de la resolución de la corte es que en efecto la sentencia (pro Colina) no es compatible con la postura institucional del Poder Judicial y del Estado peruano desde el 2001 y, además, es incompatible con la jurisprudencia de la Corte IDH. Esto no es una discusión académica sino una inconducta funcional”, explicó.
Gamarra consideró que la suerte de Villa Stein también debe ser la del resto de magistrados de la Sala Penal Permanente. “Todos deben ser destituidos”, concluyó.
PIDEN EVALUACIÓN DETENIDA
El ex fiscal adjunto del juicio contra Alberto Fujimori,
Avelino Guillén, consideró que el CNM no solo debe evaluar el fallo del tribunal internacional, sino también la actitud de rebeldía de Villa Stein.
Anoche el ex presidente del Poder Judicial rechazó la orden de la Corte IDH de anular lasentencia de la matanza de Barrios Altos, que también retira la calificación de lesa humanidad del caso.
Por medio de un pronunciamiento enviado a “Canal N”, afirmó que la exigencia del tribunal de San José “es una afrenta a la soberanía” del Perú y marca un “precedente terrible” para la justicia peruana.
“Va a tener en cuenta, seguramente, los extremos y los fundamentos de este fallo y sobre todo la reacción. Yo puedo tener una posición y si soy derrotado judicialmente con argumentos y es una instancia a la cual el Perú se encuentra adscrita, ponerse en una actitud de rebeldía es una situación delicadísima, peligrosa y, sobre todo, no encuentro explicación (al) querer invocar que el presidente (Ollanta Humala) se presente en una situación a lo Hugo Chávez, ¿qué quieren provocar?”, manifestó el ex fiscal en Radio San Borja.
Además, Guillén saludó la posición fijada por la ministra de Justicia, Eda Rivas, y la que expresó desde el inicio el jefe de Gabinete, Juan Jiménez Mayor. Consideró que la resolución fortalece la denuncia constitucional que impulsa la bancada de Gana Perú.
LA POSICIÓN DE CNM FUE CAUTA Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Gastón Soto Vallenas, comentó con suma prudencia la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la influencia que tendría esta sobre la investigación preliminar que realiza la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM sobre los jueces de la Sala Penal Permanente.
“(Tomarlo en cuenta) va a depender de la comisión que tiene a su cargo el proceso de investigación preliminar”, manifestó a elcomercio.pe.
Sobre las exigencias de Gamarra y Guillén para que Villa Stein y sus colegas del tribunal que falló a favor de los Colina y Montesinos sean sancionados con severidad, Soto Vallenas dijo que respeta esas opiniones, pero que no necesariamente estas sean compartidas por el grupo a cargo de las indagaciones.
Pese a que hace casi dos semanas señaló que a inicios de octubre se fijaría posición sobre la denuncia contra el ex presidente del Poder Judicial, hoy Soto Vallenas manifestó que la investigación se dilatará ante la presentación de nuevas denuncias sobre el mismo caso.
El titular del Consejo Nacional de la Magistratura explicó que en el supuesto de que la comisión decida procesar a Villa Stein por una supuesta inconducta funcional, este puede recibir como máxima sanción la destitución de su cargo. “De tratarse de un castigo menor, como una amonestación o suspensión, el pedido será trasladado a la Corte Suprema, el CNM solo puede destituir”, acotó.
En la investigación preliminar también están incluidos los magistrados Josué Pariona Pastrana, Jorge Salas Arenas, Segundo Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario