jueves, 4 de abril de 2013

REGIÓN LIMA IMPLEMENTARÍA CENTRO DE REPRODUCCIÓN DEL CAMARÓN DE RÍO
La Dirección de Producción de la región Lima trabajará en un proyecto de inversión que contempla la construcción de un centro de reproducción para desarrollar el cultivo del camarón en cautiverio, informó hoy su titular, Manuel Díaz Carrillo.
Explicó que dicha iniciativa apunta a investigar y preservar la especie, por cuanto evitará que todo el tiempo se extraiga la semilla de alevinos de los ríos.
“Existe la voluntad política del presidente regional, Javier Alvarado, de hacer realidad este proyecto. Estamos trabajando en los términos de referencia para luego continuar con los procedimientos que se requieren para elaborar un proyecto de inversión”, indicó a la Agencia Andina.
El centro contemplará establecer un programa de manejo adecuado del crustáceo, “pues cada vez hay más extractores de esta especie”.
Recordó que existe una experiencia interesante de una universidad de Chile que ha desarrollado un paquete tecnológico sobre reproducción del recurso camarón de río, el cual está validado.
En efecto, consideró que su propuesta contempla estudiar experiencias de otros países y captar lo mejor de ellas para aplicarla al modelo peruano.
Asimismo, señaló que la universidad José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho, también ha desarrollado un estudio al respecto, el cual será tomado en cuenta.
“Emprenderemos todos los esfuerzos para en el corto plazo hacer realidad esta visión, que nos permita en el futuro abastecer de alevinos del camarón de río a toda la región Lima”, dijo al señalar que el centro se ubicaría en la provincia de Cañete, por lo que la Dirección Regional de Formalización de la Propiedad evalúa la situación del terreno.
La región Lima alberga a un promedio de 850 productores del camarón de río asentados, principalmente, en Cañete, Mala y en Pativilca.
El funcionario refirió que de llegarse a concretar dicho proyecto, obligará a cambiar los esquemas en la época de veda del recurso, para diferenciarlo de aquellos que se producen en cautiverio y en forma natural.
Díaz Carrillo indicó que en la época de veda, que se inició el 1 de enero y culminó el 31 de marzo, se realizaron en total 11 intervenciones en los ríos Cañete, Pativilca y Huaura, para evitar la extracción ilegal del recurso.
En dichas operaciones se logró retirar de los ríos un promedio de 500 canastos que tenían unos 2,500 kilos de camarón, los cuales fueron devueltos a su hábitat natural. Participaron en las intervenciones el fiscal provincial en Asuntos Ambientales, extractores organizadores y autoridades locales.
“Los canastos, que también están prohibidos en la época en la que no hay veda, se colocan en el río mediante un sistema de estacas y alambres y en el medio se ubican los canastos donde quedan atrapados los camarones”, anotó.
En la época de veda, la dependencia que dirige interviene con campañas de educación y concientización a través de volantes y afiches orientados a respetar la medida.
Tras el levantamiento de la medida, ahora se trabajará en la repoblación de la especie para ayudarla a avanzar con la crecida del río, y para ello se cuenta con el apoyo de la empresa privada y los gremios organizados de camarones.
“Queremos repoblar este año el río Pativila con unos 50,000 ejemplares de alevinos o juveniles, los cuales serán extraídos de los ríos Cañete y Pativilca”, precisó.
Otra de las acciones es continuar con el monitoreo y la vigilancia, para que se respeten las tallas de los alevinos y seguir comprometiendo a las autoridades locales a sumarse a estas estrategias de preservación del crustáceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario