jueves, 4 de abril de 2013

DENUNCIAN PENALMENTE A ROBERTO MARTÍNEZ POR CASO DE INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA
La Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao formalizó denuncia penal contra el exfutbolista Roberto Martínez Vera Tudela, por el delito de violación del secreto de las comunicaciones, en la modalidad de interceptación o escucha telefónica, en agravio de funcionarios municipales y regionales del primer puerto.
Dicha Fiscalía -que tuvo a su cargo el caso de la interceptación telefónica durante un año, tiempo en el cual realizó diversas investigaciones- formuló similar denuncia contra el ciudadano Ernesto Augusto Torres Córdova (36).
En el caso de Roberto Martínez, la denuncia interpuesta por el fiscal Raúl Sarmiento Dextre, lo señala como instigador del delito de violación del secreto de las comunicaciones en agravio del presidente regional del Callao, Felix Manuel Moreno Caballero.
Mientras tanto, a Torres Córdova se le acusa de ser autor del mencionado delito en agravio de tres funcionarios de la municipalidad de Ventanilla, así como del gobierno regional del Callao.
Durante el tiempo que duró la investigación, dicha fiscalía desarrolló una serie de diligencias entre las que se comprende la verificación y constatación de audios, inspecciones a diferentes locales ediles sindicados como lugares de interceptación, informa una nota de prensa del Ministerio Público.
Asimismo, se realizó la toma de manifestaciones y exámenes a cargo de peritos de la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú y de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público.
La denuncia fiscal señala que el hecho punible denunciado a Roberto Martinez Vera Tudela y a Ernesto Torres Córdova, se cometió cuando ambos tenían la condición de funcionarios públicos, por lo que la comisión del delito se encuentra tipificado en el Código Penal.
Dicho código señala que “el que indebidamente, interfiere o escucha una conversación telefónica o similar será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años. Si el agente es funcionario público, la pena privativa de libertad será no menor de tres ni mayor de cinco".
De otro lado, el Ministerio Público indicó que se reserva el derecho de formalizar denuncia penal contra Ernesto Augusto Torres Córdova, por el delito de asociación ilícita para delinquir, de acuerdo al avance de las investigaciones y a las acciones tendientes a la identificación de otras personas que estarían comprometidas en la comisión de estos delitos.
El caso salió a la luz en marzo del 2012, tras la denuncia formulada por Wilbur Brisbane Castillo Sánchez, quien hizo público hechos de violación del secreto de las comunicaciones perpetrado desde la central telefónica de la Municipalidad de Ventanilla.
Roberto Martínez trabajaba en la municipalidad del Callao al momento de la denuncia de este caso de chuponeo telefónico, siendo inmediatamente despedido por el alcalde Juan Sotomayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario