viernes, 12 de abril de 2013

POR IRREGULAR ACTUACIÓN CUANDO INTEGRÓ TERCERA SALA SUPERIOR PENAL PARA REOS LIBRES
PODER JUDICIAL IMPONE SUSPENSIÓN EFECTIVA POR 30 DÍAS A JUEZ MALZON URBINA

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso la suspensión efectiva por 30 días sin goce de haber, del juez provisional Malzon Urbina La Torre, al concluir una investigación en su contra por su desempeño como juez superior provisional de la Tercera Sala Superior Penal para Reos Libres de Lima.
El CEPJ, órgano de gobierno de este poder del Estado, impuso este castigo en uso de su facultad sancionadora y plena autonomía funcional, atribuciones que le asignan la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El órgano de gobierno adoptó esta decisión por unanimidad, sin la intervención del presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, doctor Enrique Mendoza Ramírez, porque en su condición de jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) en el 2011 fue él quien impuso dicha medida.
Votaron a favor de la sanción los integrantes del CEPJ doctores Vicente Walde Jáuregui, Víctor Ticona Postigo, Bonifacio Meneses Gonzales, Darío Palacios Dextre y Ayar Chaparro Guerra.
Cargos
La medida se impone porque Urbina, cuando integró el tribunal arriba señalado con su colega Jorge Aguinaga Moreno, señaló en forma irregular fecha para la vista de causa de un pedido de nulidad dentro de un proceso en trámite.
Asimismo, por haber declarado nula su propia resolución aduciendo que carecía de motivación suficiente, y haber dilatado innecesariamente la tramitación del proceso penal, vulnerando lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El CEPJ estimó que los jueces Urbina La Torre y Aguinaga Moreno incurrieron en irregularidad funcional en el ejercicio de su cargo, por lo que acordó confirmar la medida de la Ocma y hacer efectiva la suspensión.
La sanción disciplinaria también fue ratificada al juez Jorge Aguinaga Moreno por el mismo período de tiempo. En ambos casos, la medida será ejecutada inmediatamente después de ser notificada la resolución correspondiente.
Otra sanción
Otro de los acuerdos del CEPJ fue ratificar la sanción disciplinaria de suspensión de 15 días impuesta, en diciembre del 2011, por la jefatura de la Ocma en el marco de otra investigación también al doctor Malzon Urbina La Torre, así como a la jueza Aurora Quintana-Gurt Chamorro.
En este último caso, la medida se tiene por cumplida al haber estado ambos ya con medida cautelar de suspensión preventiva.
Urbina recibió una serie de críticas por su fallo a favor del retorno de los excomerciantes a la zona de La Parada, en La Victoria, lugar en el cual la Municipalidad de Lima proyecta construir un parque, así como mejorar las condiciones de seguridad.
Al conocer esta decisión del CEPJ, Urbina se mostró sorprendido porque –anotó– no tuvo derecho a la defensa y dijo que el propósito es sacarlo del caso de La Parada por su fallo a favor del retorno de los comerciantes.
"Se puede poner (en mi lugar) a un juez tenue en el tratamiento de ese caso", indicó al asegurar que apelará la decisión del Poder Judicial.
"Esto no puedo dejar de asociarlo a la amenaza de dos vocales supremos y un vocal superior para que falle a favor de la municipalidad. Les dije que aquí hay varios delitos y ellos me respondieron 'no te preocupes, nosotros te vamos a cuidar, nada te va a pasar'. Pero preferí obedecer a mi conciencia, y ahora me está pasando lo que ellos me ofrecían no iba a sucederme", indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario