lunes, 15 de abril de 2013

INSTRUCTORES FRANCESES CAPACITARÁN A POLICÍAS PERUANOS EN MANEJO DE CONFLICTOS SOCIALES

Con la finalidad de evitar o reducir el número de víctimas mortales como consecuencia de los conflictos sociales, oficiales y suboficiales de la recién creada Dirección de Control de Disturbios de la Policía Nacional serán capacitados por instructores franceses, en control de multitudes.
Será en el desarrollo del “Curso de intervenciones policiales en el mantenimiento del orden público en el marco de los Derechos Humanos”,que hoy inauguró el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
“Este es un asunto esencial para el accionar de nuestra Policía: el manejo de conflictos con la menor violencia posible. Nos interesa preservar la vida de quien protesta, preservar la integridad del ciudadano que está en medio de un conflicto; y la integridad e idoneidad del policía que interviene en ese proceso”, expresó Pedraza.
Indicó que es fundamental el respeto a los derechos de las personas y que los policías que participan en el manejo de un conflicto no salgan lastimados y cuenten con las herramientas adecuadas para manejar un proceso de esta naturaleza.
Pedraza Sierra señaló que la nueva Unidad Policial especializada en enfrentar los conflictos sociales tendrá un alto número de efectivos y por tanto, “éste será apenas el inicio de un proceso de capacitación porque se requiere un equipo adecuadamente formado y en buena hora que esté a cargo de la histórica gendarmería francesa”, manifestó.
El curso se realiza como parte de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Interior y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); y tendrá una duración de cinco semanas de instrucción teórica y práctica.
En este curso participarán dos oficiales y 50 suboficiales de la unidad policial mencionada.
El jefe adjunto de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja para el Perú, Ecuador y Bolivia, Giusseppe Renda, explicó que se dotará a la Dirección de Control de Disturbios de herramientas teóricas y técnicas, enmarcadas en el respeto de estándares internacionales que han sido adaptadas a la realidad peruana.
Por su parte, el Embajador de Francia en el Perú, Jean Jacques Beaussou, resaltó que el Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de Gendarmería Francesa es una institución reconocida internacionalmente por la formación que imparte a personal de las fuerzas públicas de distintas partes del mundo.
Cabe señalar que en octubre de 2012, gendarmes franceses capacitaron a 50 efectivos policiales de Cajamarca en mantenimiento del orden público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario