viernes, 30 de diciembre de 2011


TRANSPARENCIA: REVOCATORIA DEBE SER  ASUMIDA CON RESPONSABILIDAD
Los ciudadanos deben ejercer con responsabilidad el derecho a promover la revocatoria de las autoridades municipales y regionales, para no generar un clima de inestabilidad que afecte su gestión advirtió la Asociación Civil Transparencia.
El Secretario técnico de esa entidad, Percy Medina, dijo que en anteriores procesos, muchas personas compraron kits electorales de revocatoria para buscar sacar del cargo a un alcalde por intereses del candidato perdedor, y no por una mala gestión de la autoridad edil o regional.
“La revocatoria debería ser vista como el último mecanismo frente a una autoridad que no cumple sus funciones y promesas. Se trata de un derecho legítimo de la población que debe ser asumido en forma responsable”, acotó.
Sostuvo que también se debe tomar en cuenta que la revocatoria es un proceso “largo, complejo y costoso”.
Explicó, por ejemplo, que propiciar una revocatoria sin los argumentos válidos contribuye a generar un clima de inestabilidad, contribuyendo a que el alcalde no se concentre en su gestión.
“En algunos casos este mecanismo trae problemas para gobernabilidad local porque sitúa la agenda local en el tema de la revocatoria y no tanto en la gestión. Los alcaldes terminan más preocupados por la revocatoria que por su gestión”, precisó.
Remarcó que un clima de inestabilidad e incertidumbre en espacios locales no favorecen a las inversiones y a los proyectos de desarrollo.
“Es importante hacer una llamado a la responsabilidad a los ciudadanos porque lo más probable es que el 2 de enero se empiecen a comprar una gran cantidad de kits para revocar a muchos alcaldes”, acotó.
La revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para destituir de sus cargos a las autoridades regionales y municipales, tales como: presidentes y vicepresidentes regionales, así como consejeros; y también alcaldes y regidores, y jueces de paz que provengan de elección popular.
Desde el 2 de enero de 2012 se podrá adquirir el kit electoral para solicitar la primera consulta popular de revocatoria de las autoridades regionales y locales elegidas para el periodo  período 2011-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario