jueves, 22 de diciembre de 2011

LA PROVINCIA DE CAÑETE CONTINUA ABANDONADA POR MARIA MONTOYA Y JAVIER ALVARADO DICE ITALO MALDONADO
LA PRIMERA.- Continuando con nuestro ciclo de entrevistas, en esta oportunidad corresponde el turno a la provincia de Cañete, cuyos ciudadanos protagonizaron titulares en los medios de comunicación de cobertura nacional a raíz del potente paro provincial, logrando con ello sus objetivos de lucha contra la construcción de un pabellón más en el Penal de Cantera de Nuevo Imperial. El pueblo liderado por el Frente de Defensa fue el protagonista. En exclusiva para LA PRIMERA Lima provincias, Ítalo Maldonado denuncia el abandono total a la provincia por parte de la Alcaldesa María Montoya Conde, así como del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle.
¿Cómo aprecias la gestión del Presidente Regional Javier Alvarado a un año de asumir su mandato?
En cuanto se refiere a la provincia de Cañete, aparte de culminar las obras del anterior gobierno de Nelson Chui y regalar bolsas de cemento, no veo nada trascendente como podría ser, la carretera de San Vicente a Imperial, la construcción del Hospital Regional o la Universidad Nacional de Cañete. En otras palabras, no vemos obras de impacto a pesar que el Presidente conoce perfectamente nuestras demandas.
¿te parece oportuna la propuesta del tren eléctrico que uniría San Vicente - Lima – Huaral – Huacho y Barranca?
Me parece una buena idea si es que hablamos de Lima – Huaral - Barranca, pero en el caso de San Vicente me pregunto ¿Cuánto demoramos en ir del centro de Lima al Callao por donde pasaría el tren? De Lima a San Vicente hay solo dos horas en ómnibus, sería absurdo que me demore del centro de Lima al Callao dos horas para luego tomar el tren y demorar una hora más hasta San Vicente.
¿Consideras que en este lanzamiento hay improvisación, demagogia y aprovechamiento político con miras a la Presidencia de la República?
Existiría improvisación en el caso de Lima a San Vicente, salvo que se determine exactamente por dónde pasaría el tren. Si es bajo su criterio presidencialista, seria una obra maravillosa que me llevaría a mi pueblo de Yauca en Arequipa con mayor tranquilidad y menos tiempo, si es que llegaría (risa sarcástica del entrevistado).
¿Cómo analiza la gestión de la Alcaldesa Provincial de Cañete, María Montoya a un año de asumir su mandato?
Hasta ahora, aparte de los parques y jardines, la ciudad de San Vicente, sigue siendo olvidada en cuanto a obras de envergadura se refiere. Seguimos con un mercado en la vía pública, con un Coliseo Cerrado que a pesar de los años no ha sido ni techado ni culminado para lo que fue construido y solo se usa para las actividades de la Semana Turística de Cañete y otras que nada tienen que ver con lo que fue diseñada; un Estadio Municipal totalmente abandonado, sin servicios higiénicos adecuados, gramado que parece una chacra y tribunas colapsadas.
¿En cuanto a transparencia, que recomendaciones le daría?
Primero, debe trabajar en coordinación con las organizaciones sociales, tener un mayor poder de decisión, respetar la ley de transparencia que no la viene cumpliendo; cumplir con la palabra dada en su primera audiencia pública donde se habló de combatir la corrupción, el caso de los millonarios manejos del Fondo de Inversiones (FINVER), sobrevaloraciones en obras no cumplidas como los famosos semáforos con la que hay una pérdida millonaria y los 141 mil soles supuestamente gastados en el camal que no se puede demostrar. Y, me pregunto: ¿habrá denunciado nuestra alcaldesa a alguien? Hasta donde conozco, todo sigue igual y los corruptos andan libremente por las calles de San Vicente y algunos por las arterias de Huacho.
El paro provincial en Cañete, a decir de muchos fue un éxito, pero no faltan detractores que aseguran que fue una aventura sin resultados concretos y además con un muerto producto de la brutal represión policial ¿Cuál es tu opinión?
El paro se llevó a cabo porque así el pueblo lo quiso. Hubo una especie de comunicación colectiva; no fue manipulación de nadie, ni mucho menos un engaño. Era un pueblo cansado de tantas postergaciones, un pueblo al que se le quitó un Hospital Regional hace más de 20 años, al que se negó la creación de una universidad a diferencia de Huacho que está a igual distancia de Lima, al que se le quiere arrebatar su don más preciado: el agua del río Cañete que es el segundo más caudaloso de la costa; un pueblo al que se le quiere arrebatar 500 kilómetros cuadrados a favor de Chincha por el interés de los politiqueros de turno; un pueblo donde la delincuencia ha crecido, no igual como ha crecido en otros lugares bajo la teoría del crecimiento vegetativo, sino multiplicado por 10. A este pueblo, he interpretado y aceptado el liderazgo, sin medias tintas. Pero no sólo fue un acto de reivindicación social.
Hoy nos venimos reuniendo en Lima con el Ministro de Justicia, sus principales asesores, representantes del INPE, el Presidente Regional, los alcaldes de Cañete, representantes de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Seguridad Ciudadana, además de las autoridades de la Universidad Nacional de Cañete. Y aquí tengo en mis manos el acta firmada por la que se ha procedido a formalizar la resolución o nulidad del contrato con la empresa que ganó la concesión para la construcción del penal; la reducción progresiva del número de internos del Penal de Cantera, incluyendo el mejoramiento de las condiciones de salubridad del Penal y de su entorno; también se incrementará el número de policías en la zona; entre otros.
No ha sido una lucha en vano. Por fin se han enterado que Cañete existe. Y claro que lamentamos la muerte de uno de nuestros hermanos cañetanos Pierre Gonzales Arias, hoy convertido en mártir cañetano, pero la sociedad civil y las autoridades están apoyando a la viuda construyendo su vivienda, dándole trabajo permanente, entre otras cosas.
Quiero resaltar al actual ministro de Justicia, que antes trató con nosotros como vice ministro: es una facilitador, lo que llamamos un hombre de pueblo y no se le han subido los humos. Gracias a él se conseguirán los objetivos que el pueblo espera.
Así que si alguien duda, las pruebas y los hechos son como el árbol que por sus frutos lo conoceremos y por supuesto, en caso de incumplimiento o engaño el pueblo está más atento y decidido que nunca a continuar el paro indefinido. Y digo PARO INDEFINIDO porque lo hemos suspendido para facilitar las tratativas. Nuestro pueblo no tiene miedo a que se declare zona de emergencia de ser el caso y creo que nadie, incluyéndome, no tenemos miedo a las amenazas de cárcel o de sufrir un atentado.
Si se estuviera preparando la revocatoria del Presidente Regional, ¿apoyarías esta decisión?
Apoyaría siempre y cuando se revoque no solo a Alvarado. Con él debe irse la vicepresidenta Lita Román por su afán protagónico y porque insultó al pueblo de Cañete.
Se dice que tu actuación tiene tinte político, ¿pretendes ser Presidente Regional, Alcalde Provincial, Congresista?
Siempre he sido político, pero cuando están en juego los intereses de mi pueblo adoptivo me olvido de la política y siempre pienso que mi actuación no tiene ni debe tener cálculo. Sólo te puedo afirmar que soy como un soldado que recibe la consigna del pueblo y dónde me envíe el pueblo, allí estaré. Si no quiere el pueblo que postule a un cargo público, no lo haré. Pero si considera que puedo ser útil, tampoco me negaré. Lo que nunca haré será forzar mi actuación, ni sucumbir a las tentaciones del poder, ni del dinero y mucho menos traicionar ni a mis principios ni a mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario