jueves, 29 de diciembre de 2011


EL  EJECUTIVO  APROBÓ  ELIMINAR  CONTRATOS  CAS  A PARTIR DEL 2013
EL MINISTRO DE TRABAJO, JOSÉ VILLENA, INDICÓ QUE RESPETARÁN DERECHOS DE VACACIONES, AGUINALDO Y SEGURO DE SALUD DE TRABAJADORES
El Ejecutivo aprobó hoy el proyecto de ley a través del cual se establece la eliminación progresiva y ordenada de los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) a partir del año 2013, informó el titular de Trabajo, José Villena.
En conferencia de prensa tras la realización de la Sesión N. 25 del Consejo de Ministros, informó que el año 2012 todos los derechos de los trabajadores regidos por este tipo de contratos serán respetados tal como ocurre con el régimen del Decreto Legislativo 276.
El titular del Ministerio de Trabajo indicó que, en ese marco, se reconocerán los derechos de vacaciones completas, aguinaldo de julio y diciembre, seguro de salud completo al ciento por ciento, indemnización por despido arbitrario y entrega de un certificado de trabajo, entre otros.
Asimismo, Villena informó que en el proyecto aprobado se establece que todas las entidades públicas con trabajadores bajo esa modalidad de contratación realicen una evaluación para determinar si estos cumplen las funciones para las cuales fueron contratados y si ellas están acordes con el objetivo de la entidad que es servir al ciudadano.
Cada entidad, dijo, incluyendo los gobiernos regionales y locales, deberán realizar esta evaluación de manera autónoma.
Villena añadió que la iniciativa legislativa dispone que el próximo año las entidades públicas evalúen a todo su personal con la finalidad, no de promover despidos, sino de mantener y resguardar sus derechos.
“Estamos hablando de un total de 113 mil personas con contratos CAS y con este proyecto se iniciaría la modernización del Estado a partir del año 2013”, indicó en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
El ministro de Trabajo detalló que el proyecto aprobado será remitido al Parlamento para ser evaluado con prioridad.
Los contratos CAS son una modalidad vigente en el sector público que vincula a una entidad estatal con una persona natural para prestar servicios de manera no autónoma, de manera dependiente, sin que ello implique un vínculo laboral.
El proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros se enmarca en los esfuerzos realizados por el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para mejorar la situación de miles de trabajadores que no cuentan con derechos laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario