jueves, 29 de diciembre de 2011


ROBERTO MEJÍA: LIBERTAD DE PRENSA SIN MORDAZAS NI DESPIDOS
El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, ANP, Roberto Mejía Alarcón, demandó una libertad de prensa sin mordazas “legales” ni las amenazas de despido contra quienes siguen una línea independiente de la empresa.
Precisó que el periodista debe asumir su misión con profesionalismo e independencia, sin ser presionado para ser encarrilado en la defensa de los intereses políticos o económicos de las empresas.
En ese sentido, destacó que es necesario encontrar nuevas formas de organización gremial de los comunicadores sociales en su conjunto, que coadyuve y coordine con las actividades sindicales de cada medio.
Mejía Alarcón formuló estas declaraciones durante la juramentación de la nueva Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social- Lima, encabezada por su secretario general, Ernesto Chávez Álvarez,
La nueva directiva es integrada, además, por José Manuel García Sosaya (Subsecretario General); Erick Casiano Valdivieso (Secretario de Defensa); Carlos Alberto Juárez Córdova (Organización) y Karina Patzi Reyes Bernuy (Actas y Archivo).
Asimismo Walter Moisés Sosa Vivanco (Economía y Administración); Jesús A. Kohagura Gaona (Formación Sindical); Raúl Eduardo Graham Rojas (Prensa y Propaganda); Amaro Elías La Rosa Pinedo (Control y Disciplina); y Aldo Iván Flores Ramos (Asistencia Social, Cultura y Deportes).
Chávez Álvarez expresó que la libertad de prensa no es solo una bandera de los dueños de los medios que, en muchos casos, amenazan con el despido a quienes no sigan el lineamiento informativo de la empresa, sino fundamentalmente de los periodistas.
Señaló que , en medio de esta situación alarmante, los gobiernos de turno se preocupan solamente de reunirse con los directores o dueños de los medios, dejando de lado a los periodistas y sus organizaciones gremiales
Explicó que la unificación gremial de los trabajadores de la comunicación social es necesaria y urgente, para la defensa de sus derechos, por lo que el 2012 será un año de desafío para lograr ese objetivo, base por base.
La lista unitaria presentó una plataforma reivindicativa bajo el lema “Sin mordazas ni empresaurios”, rechazando cualquier intento de recortar la libertad de prensa y los abusos que se perpetran en algunos medios de comunicación, ante la desidia de las autoridades.
Chávez Álvarez se desempeñó como Secretario General del Sindicato de Periodistas y Empleados de los diarios Expreso y Extra, de 1977 a 1980, y tres años después, como subsecretario de Defensa en el Sindicato de Trabajadores de La República, en la directiva de Tito Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario