lunes, 19 de diciembre de 2011


OLEAJES ANÓMALOS AFECTARÁN A DIEZ DEPARTAMENTOS DESDE EL MIÉRCOLES
SE PREVÉ QUE LAS CONDICIONES NORMALES DEL MAR SE RESTABLEZCAN EL SÁBADO POR LA TARDE, ADELANTÓ EL INDECI EN BASE A UN INFORME DE LA MARINA
El Instituto de Defensa Civil (Indeci) advirtió en base al aviso oceanográfico de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú que en los próximos días, las zonas costeras del litoral presentarán oleajes anómalos.
En el litoral sur, se estima que la intensidad sea “ligera” en la madrugada del miércoles 21; asimismo, el fenómeno se extendería hacia el litoral central en las últimas horas de la tarde del mismo día y hacia el litoral norte en la tarde del jueves 22; en el litoral sur y parte del litoral central el oleaje aumentaría a moderada intensidad durante el jueves 22 de diciembre.
Según señaló el Indeci en un comunicado, se prevé “el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral en horas de la tarde del sábado 24 de diciembre 2011”.
“Los departamentos que se verían afectados son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna”, agrega el ente.
RECOMENDACIONES
Ante este panorama, la institución recomendó a las autoridades regionales y locales orientar a la población para que adopten medidas de seguridad en las actividades portuarias y de pesca.
Evitar exponerse a estos oleajes anómalos; si se realizan actividades deportiva, recreativas o de pesca, asegurar las embarcaciones ancladas en el puerto; si es factible sacar las embarcaciones (pequeñas) a tierra y evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
“Estos oleajes podrían ocasionar emergencias debido al elevado riesgo que presenta; asimismo monitorear el fenómeno durante el periodo que dure el evento, reportando cualquier eventualidad a la brevedad posible”, finaliza el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario