jueves, 15 de diciembre de 2011

PROGRAMA QUE BUSCA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE POBLACIÓN POBRE FUE LANZADO EN HUAYCÁN
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, puso en marcha hoy en Huaycán el programa ‘Barrio Mío’, que prioriza aspectos de desarrollo urbano, cultura, deporte y recreación, y busca mejorar las condiciones de vida en zonas de menos recursos de la capital.
“El municipio limeño implementará Proyectos Urbanos Integrales (PUI) en los barrios más necesitados económicamente, lo que beneficiará entre 50 mil y 100 mil personas en cada lugar donde se aplique el programa ‘Barrio Mío”, destacó Villarán.
A través de los PUI, los vecinos, las organizaciones vecinales y las autoridades locales definirán y priorizarán sus proyectos de inversión, tales como paseos peatonales, parques, construcción de escaleras, muros de contención, pistas, veredas, entre otros, de acuerdo a sus propias necesidades.
La alcaldesa metropolitana señaló que “a través de un plan de inversiones, se podrán incluir espacios públicos, obras de accesibilidad, seguridad, centros de servicios o equipamiento comunales.
La ejecución de estos proyectos estará a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima a través del Fondo Metropolitano de Inversiones, quien realizará un primer diagnóstico de las necesidades urbanas en cada una de las zonas a intervenir.
Luego se elaborarán proyectos de infraestructura a través del sistema nacional de inversiones públicas, que se pondrán en marcha a través de la Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape).
El programa ‘Barrio Mío’ inició sus actividades en Huaycán, por ser una de las zonas con mayores necesidades económicas en la capital. Aquí se invertirá alrededor de 80 millones de nuevos soles en infraestructura urbana, durante dos años, aproximadamente.
Huaycán tiene una población aproximada de 104 mil 942 habitantes, de los cuales un 60.7% se encuentra en condición de pobreza y un 17% en pobreza extrema. Además, el ingreso familiar mensual promedio es de 646 nuevos soles.
Las zonas elegidas para ejecutar ‘Barrio Mío’ después de Huaycán en Ate Vitarte son, Collique en Comas, con 78 mil habitantes; y Oasis ubicado en el Parque Metropolitano en Villa El Salvador, con 51 mil habitantes aproximadamente, según el último censo del 2007.
Para ello, la comuna capitalina en coordinación con las municipalidades distritales, instalará oficinas con profesionales altamente capacitados, quienes con una visión compartida de desarrollo para las zonas de intervención, priorizarán los proyectos a ejecutarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario