domingo, 25 de diciembre de 2011

TC EMITIRÁ EL 2012 SENTENCIAS SOBRE ACCOMARCA, EL FRONTÓN
El Tribunal Constitucional (TC) emitirá a partir del primer trimestre de 2012 una serie de sentencias sobre los casos Accomarca, El Frontón y otros de militares acusados de violaciones a los derechos humanos, informó su vicepresidente, Ernesto Álvarez.
Comentó que, a partir de marzo, se emitirán sentencias sobre los hábeas corpus presentados en dichos casos.
Indicó que, este año, se cumplió con la etapa de estudio y actualmente el TC se encuentra en la elaboración de los proyectos de sentencia correspondientes, de acuerdo a la jurisprudencia asumida por la mayoría de magistrados.
“Hablamos de todos los casos que quedan de Accomarca, El Frontón, y militares, así como lo que pueda venir del hábeas corpus anunciado por la defensa del ex mandatario Alberto Fujimori”, dijo a la Agencia Andina.
Refirió que el caso Accomarca ya cuenta con dos sentencias del TC, donde se define el delito de lesa humanidad como el ataque a la población civil, de manera indiscriminada, sistemática y generalizada; y señaló que para la configuración del delito, se tienen que reunir estos tres elementos.
Mencionó, además, que existe una cantidad importante de hábeas corpus presentados por personal militar que serán resueltos.
Explicó, al respecto, que están los casos de aquellas personas que cometieron notorios excesos y brutalidades, y que tienen responsabilidad; y un segundo grupo de personas que fueron procesadas solo por pertenecer al mismo batallón o unidad militar.
“Esto últimos fueron comprendidos por un fiscal o un juez que muchas veces presionados, asustados, atemorizados, abrían proceso a todos los que integraban la unidad, inclusive, sin estar presentes en el lugar de los hechos”, remarcó.
De otro lado, el magistrado consideró positivo el trabajo realizado por el colegiado durante el 2011, con sus “sumas y restas”, pero brindando líneas jurisprudenciales que sitúan al Tribunal Constitucional en una posición de institución confiable, seria, y como el auténtico guardián de la Constitución. Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario