martes, 8 de julio de 2014

RECIENTE RESULTADO DE LA NECROPSIA



MINISTRA DE LA MUJER PIDE SANCIONAR CON TODO EL PESO DE LA LEY EN CASO EDITA GUERRERO
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Carmen Omonte, consideró hoy que debe sancionarse con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de la muerte de la cantante Edita Guerrero a la luz de los recientes resultados de la necropsia realizada por el Instituto de Medicina Legal, los cuales muestran indicios de que se cometió feminicidio.
"Confiamos en que las autoridades judiciales establezcan cabalmente la responsabilidad en este caso, en el que se ha descartado que la causa de la muerte de Edita haya sido natural y se descubrieron rastros de agresión física", anotó.
La funcionaria lamentó que el fallecimiento de la vocalista del grupo Corazón Serrano haya llegado a un desenlace con señales de feminicidio, y reiteró su invocación al Ministerio Público y al Poder Judicial para que cumplan su labor puntualmente y, de comprobar la responsabilidad del causante de la muerte, apliquen la mayor sanción prevista en la ley.
Omonte señaló que la incidencia del feminicidio en Perú sigue provocando vergüenza, por lo que opinó que la normatividad que sanciona este delito es insuficiente y se necesita fortalecer el trabajo multisectorial de prevención, sanción y ayuda a las mujeres que sufren agresión física, sexual y psicológica, así como a sus familiares.
La ministra instó a Paul Olórtiga, viudo y presunto autor del feminicidio contra Edita Guerrero, que se ponga a disposición de las autoridades judiciales para esclarecer su situación, luego de conocerse el informe forense del Ministerio Público.
"Consideramos que él (Paul Olórtiga) tiene la responsabilidad de asumir las investigaciones, ponerse a derecho y presentarse ante las autoridades para poder llegar a la verdad", comentó.
Respecto a la atención que se puede brindar a los hijos de la fallecida artista, en caso de que se disponga la detención preventiva de su padre, Paul Olórtiga, quien tiene actualmente la patria potestad, la titular de la Mujer dijo que en Piura existe una dependencia de la Dirección de Investigación Tutelar y un Centro de Emergencia Mujer que darán asesoría legal, psicológica y social a la familia, sobre todo a los hijos de Edita Guerrero.
La ministra instó a las mujeres que son víctimas de agresión por parte de su pareja que no callen y denuncien lo más pronto posible esta situación, y pidió a los familiares y la colectividad notificar a las autoridades si son testigos de ello.
"La comunidad no debe ser insensible ante los actos de violencia contra la mujer y tiene que denunciarlos a las autoridades sin demora. Así se puede evitar que aumenten los casos de feminicidio", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario