viernes, 4 de julio de 2014

EL DÍA 6 DE JULIO



ASIA: ALCALDE JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ ENTREGÓ UNA LAPTOP Y 103 TABLETS LENOVO POR EL "DÍA DEL MAESTRO"
PODER POLÍTICO: En el Perú EL “DIA DEL MAESTRO” constituye una fecha de suma importancia para el calendario cívico escolar, pues se rinde un merecido homenaje al maestro, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
ENSEÑANDO
Los maestros tienen el don de cambiar los rostros de dolor por los de alegría, son personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores. En épocas actuales donde nuestros escolares, no solo no entienden lo que leen y no pueden resolver problemas matemáticos simples, sino también padecen de bullying y son amenazados por las drogas y otros males, el protagonismo del maestro se eleva a la categoría superior, inversamente son los menos favorecidos con míseros sueldos durante toda la etapa republicana.
Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, que eran respetados y venerados por la labor que cumplían.
Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.
En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variopinta geografía.
No obstante, aun cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo.
DIFERENCIA
Profesores pueden ser muchos, pero maestros llegan a ser unos pocos. La curiosidad es clave para ampliar horizontes. Al revisar el Diccionario de Lengua Española, notamos que el significado de la palabra "profesor" es bastante escueto: "Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte". La palabra maestro, más bien, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase", "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos", además de englobar también el concepto de profesor.
AMAUTAS
La historia reconoce como maestros destacados a una serie de personalidades como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas Franco, Germán Caro Ríos, Carlos Cueto Fernandini, Horacio Cevallos, Emilio Barrantes o Augusto Salazar Bondy. Pero más allá de los nombres, el verdadero reconocimiento va para aquellos maestros quienes, tras un aparente anonimato, marcan una huella profunda en sus alumnos y son ejemplo vivo de entrega y trabajo. Feliz día a todos los maestros del Perú.
CON LOS MAESTROS
Todo el que siembra cosecha, fue vibrante la emoción sentida en la ceremonia por el DÍA DEL MAESTRO en el flamante auditorio inaugurando la I Etapa de la Obra construcción del Palacio Municipal del distrito de ASIA - CAÑETE, de pie y lleno de alegría ovacionaron en todo momento a don JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ, conscientes que es el MEJOR ACALDE DE LA HISTORIA DE ASIA, el hombre que les dotó de mejor infraestructura, capacitación, el primero que a nivel nacional se adelantó a programa del gobierno central, regional y provincial en dotarle de una laptop a los maestros, habiendo cumplido a cabalidad una primera etapa del compromiso asumido en campaña electoral.
RECONOCIMIENTO
Las instituciones educativas: PRONOEIs “9 De Octubre”, “Chocaya”, “Santa Rosa de Asia”, “Los Ángeles”, “Paraíso de los Niños” Palma Baja, “Mis Primeros Pasos” Esquina, “San Martincito” Palma Alta, “Santa Cruz”, “ La Joya; IEPs Nros 20123 Capilla, 20125 Rosario, 20202 Esquina, 20973 de “9 de Octubre”, 20963 Santa Cruz, 476 Capilla, 20203 Santa Rosa de Asia fueron beneficiados con una Tablets Lenovo para cada Maestro más una laptops para una agraciada Maestra. También asistieron al evento las I.E. Privadas “Pacifico” de Rosario, “Sor María de Jesús Crucificado” y “Jesucristo Pan de Vida”. El Alcalde José Arias Chumpitaz agradeció a la Empresa Inmobiliaria “Los Portales” por la donación de 91 Tablets Lenovo, APRILS con 10 y un empresario que prefirió mantener en reserva su identidad con otros 2.
Es importante resaltar que para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto de vida, es el cumplimiento del deber, es mostrar el verdadero amor derramando sabiduría y valores en las generaciones. Al finalizar el evento conmemorativo por el “Día del Maestro” todos los maestros expresaron jubilosos y con un fuerte abrazo devolvieron el gesto del burgomaestre JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ quien estuvo acompañado de los señores regidores y gerente municipal en la mesa de honor, el líder Asiano se ha ganado el respeto de los vecinos de ASIA y por la eficiencia en las tres administraciones ediles, reflejada en la empresa privada cuando acuden al llamado para apoyar a los Maestros.
Cuando pase el tiempo los maestros de Asia recordaran que hubo un hombre cuando fue Alcalde cada año en esta fecha, día de a madre, del padre, navidad y otras efemérides siempre se acordó de los que menos tienen, utilizando los buenos oficios y gestionando ante la empresa privada para apoyar y mejorar la calidad de vida del maestro Asiano, ejemplo para otros que solo aparecen en el año electoral, después nunca más lo vuelven a ver.
¡FELIZ DÍA MAESTROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario