jueves, 3 de julio de 2014

LIDERAMOS TRABAJO A NIVEL NACIONAL EN PREVENCIÓN DE MUERTES MATERNAS:



REGIÓN LIMA REGISTRA ÍNDICE 0% EN MORTALIDAD MATERNA PERINATAL.
Dentro de las políticas del sector salud implementadas por el Gobierno Regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, se encuentra el trabajo multisectorial en todas las etapas de vida con un mayor énfasis en las gestantes, en ese sentido la Región Lima ha logrado en los últimos años importantes avances, ubicándola como una de las primeras en el país en la reducción de índices de mortalidad materna y perinatal.
“El Gobierno Regional de Lima, se encuentra dentro de las 4 regiones de país que lideran el trabajo para prevenir la mortalidad materna, consecuencia de la vigilancia activa de gestantes, el monitoreo en todos los niveles de atención y las reuniones continúas de los comités de mortalidad materna perinatal”, así lo informo el Director Regional de Salud, Dr. Henry Alex Lobato Delgado. Del mismo modo, manifestó que al primer semestre del presente año, la DIRESA Lima viene fortaleciendo las acciones preventivas con gestantes, manteniendo en 0% los índices de mortalidad materna. Asimismo a la fecha se ha logrado 5 135 partos institucionales y 846 partos verticales en los 325 establecimientos de salud de las nueve provincias de la jurisdicción.
Por otro lado dio a conocer que en la región, se cuenta con 7 casas de espera materna operativas, en las provincias de Yauyos, Huarochirí, Canta y Oyón, liderando esta iniciativa la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de DIRESA, que viene implementando el plan de Repotenciamiento de las Casas de Espera articuladamente con los gobiernos locales y la sociedad civil.
Es importante señalar que este trabajo articulado con los alcaldes para la disminución de las muertes maternas en la región, se inició el año pasado, siendo uno de sus primeros logros la emisión de la Ordenanza Municipal Nº 002-2014-MDA-Y, la que operativiza el funcionamiento de la Casa de Espera del Distrito de Azángaro en la Provincia de Yauyos, beneficiando a las gestantes de las comunidades de esta zona altoandina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario