martes, 8 de julio de 2014

ÁNCASH, CJAMARCA, TUMBRD, PASCO, LORETO, AYACUCHO, UCAYALI Y AREQ



PODER JUDICIAL INVESTIGA A OCHO PRESIDENTES REGIONALES
El Poder Judicial informó que actualmente investiga en diversas instancias a ocho presidentes regionales por presuntos actos irregulares y de corrupción en el desempeño de sus funciones.
Se trata de las autoridades regionales César Álvarez (Áncash), Gregorio Santos (Cajamarca), Gerardo Viñas (Tumbes), Kléver Meléndez (Pasco), Yván Vásquez (Loreto), Wilfredo Oscorima (Ayacucho), Jorge Velásquez (Ucayali) y Juan Manuel Guillén (Arequipa).
Álvarez, quien cumple prisión preventiva por 36 meses, está procesado junto a 30 personas por homicidio calificado y asociación ilícita por el asesinato del ex consejero regional Ezequiel Nolasco.
Álvarez, además, es procesado con otras 60 personas por el delito de peculado doloso y asociación ilícita por el caso “La Centralita”.
En tanto, Gregorio Santos, que también cumple prisión preventiva por 14 meses, es procesado junto al funcionario José Panta Quiroga y al empresario Wilson Vallejos por irregularidades en procesos de contratación de obras. Los delitos que recaen sobre ellos son cohecho pasivo, colusión desleal y asociación ilícita.
PRESIDENTE PRÓFUGO En el caso del suspendido presidente de Tumbes, Gerardo Viñas, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó 9 meses de prisión preventiva, mientras la Sala Penal Nacional confirmó la orden de captura nacional e internacional contra él.
No obstante, Viñas sigue prófugo. Él afronta cargos de colusión agravada, falsedad genérica y abuso de autoridad por el caso de la irregular venta de tierras en el balneario de Canoas Punta Sal.     
Por su parte, Kléver Meléndez, de Pasco, se encuentra recluido en un penal luego que la Sala Penal Nacional dictó prisión preventiva por 14 meses. Se le procesa, junto a su asesor jurídico Juan Manuel Boza, por cohecho pasivo propio, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
Igualmente Yván Vásquez, presidente de Loreto, afronta actualmente seis procesos judiciales, en los que destacan los delitos de administración fraudulenta, colusión agravada, peculado doloso, malversación de fondos y agrupación ilícita.
El pasado 20 de junio el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para él y otros siete procesados. A la fecha se espera que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Loreto resuelva este requerimiento.
DOS PROCESOS
Por su parte, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, afronta dos procesos: uno por la compra irregular de 10 tractores; y otro por la irregular declaratoria de emergencia de carreteras de Ayacucho, lo que permitió obviar los procesos de licitación.
Oscorima es procesado por los delitos de malversación de fondos, incumplimiento de funciones y colusión.
A su vez, Jorge Velásquez, titular de la región Ucayali, afronta dos procesos por los delitos contra la administración pública y negociación incompatible. La Sala Penal de Apelaciones de Ucayali resolvió enviar uno de estos casos a la Sala Penal Nacional, en Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario