viernes, 14 de marzo de 2014

TENTADO PARA VICE PRESIDENTE O PARA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA



EX  CONSEJERO DE CAÑETE ING.  JOSÉ MOSTO FONSECA  ROMPE   SU  SILENCIO

Una tarde  un poco soleado con fuerte viento, un hermoso atardecer por el muelle de Cerro Azul, muchos turistas alegraban la tarde, autoridades celebran actividad programada y muchas personas apostadas en las barandas del muelle practicaban la pesca artesanal.

Muy sonriente, alegre y comunicativo se encontraba  el ex consejero de Cañete, se apreciaba el baño de popularidad a pesar de haber transcurrido tres años alejado de la política  al ser saludo por cerrazuleño y  por la población cañetana que recordaba  de su gestión en el gobierno regional había sellado con obras en la cultura, educación  y en ámbito socio familiar.

Al ser descubierto por la prensa muy caballero, respetuoso, educado  y Cortez muestra con un fuerte abrazo y buen apretón de mano a la prensa cañetana. Quien al solicitar una entrevista acepto después de un breve cura de silencio para luego ROMPER SU SILENCIO  

Ha pasado muy rápidos los años. ¿Que es de la vida del Ingeniero José Mosto Fonseca?

Un saludo al pueblo de cañete y a los periodistas quienes desarrollan un trabajo con mucha objetividad. Como persona cumpliendo la función de la familia  en forma más activa, con mucho amor a la familia, asumiendo responsabilidades familiares del quehacer del hogar algo que había dejado de ser por cumplir la gestión de consejero, pues hoy siento

En lo profesional laborando en un primer momento como Director del Ministerio de Vivienda, luego como docente universitario en prestigiosa universidades privadas. Así mismo complementado estudios de maestría en mi especialidad.

¿Cómo cree usted que cañete lo recuerda?

Pienso que mi pueblo me recuerda como amable, atento, de buen trato y el dialogo la comunicación que es un atributo como persona y profesional antes y después de haber ejercido la función de consejero que el pueblo cañetano atribuye en las ánforas dicha elección regional.

Continua diciendo, pensando lo que va decir logre apostar por la educación, cultura y  por la madre abandonada, agredida y marginada en el provincia de cañete. En la cultura plante la construcción de la casa de la cultura que hoy  es una realidad.

En la educación se luchó para que se construye el Instituto Tecnológico de Cañete con el fin retomar el prestigio institucional en la formación Nacional y Latinoamérica  que cumplía hace varias décadas, lo que se hizo después dotarle infraestructura moderna y equiparla de tecnología de primer nivel.  Así mismo era necesario convocar concurso de docente de calidad, mejorar el área administrativa y cambiar los planes curriculares para ejercer competitividad.

Han pasado más de tres años La construcción y equipamiento de los laboratorios agropecuarios en el Instituto de Educación Superior  Tecnológico Público de Cañete, fue otro de los logros que hoy la comunidad educativa del lugar, está agradecida.

Esta obra permite que los alumnos tengan un alto nivel de conocimiento en las prácticas agropecuarias y puedan desempeñarse con eficiencia al momento de egresar de sus aulas y afrontar la vida.

Así mismo la  gestión Febres.  Además se construye la Casa del Refugio en el distrito de Nuevo Imperial prestó atención a la madre agredida, abandonada y marginada en aquel entonces fue un problema social y lo que se busca tratar de brindar una atención asistencial, estadía y tratamiento Psico – social.

¿Creé Usted que el recuerdo de su  obras ocasionó un precio muy alto?

Mosto recuerda también los presupuestos que se aprobaron para la reconstrucción de las instituciones educativas, ejecución del sistema agua potable y alcantarillado en algunos distritos de Cañete.

Sin embargo lucho ganándose enemistad política. Pues hizo frente  contra la corriente opositora en su misma organización política y contra  el presupuesto participativo de la Provincia de Cañete para apostar por la cultura, educación y la familia de abandonadas víctima de violencia familiar.

Más aún su capacidad de gestión y concertación permite la edificación del Centro Básico de Recursos Educativos (CEBRE), aún inconclusa, y por poco se pierden ante la demora de un área de terreno, lograron concertar con las autoridades de Imperial para  ejecutar el proyecto

¿En su constante visita a Cañete, como encuentra sus obras que el pueblo lo recuerda?

No deseo criticar la gestión actual, deseo que se preocupen más en darle un adecuado uso por lo que fue creado por ejemplo me preocupa la Casa de Refugio para la madres abandonadas, marginadas de extrema pobreza no se esta realizando su uso real es solo una oficina más de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial. Más aún para cerrado con un guardián daba información que actividad va realizar el municipio.

En la Cultura se fajó por la edificación en nuestra provincia, siendo el mentor de la Casa de la Cultura de Cañete, un imponente edificio que se levanta a un costado del coliseo “Lolo Fernández”.

Si bien es cierto que esta majestuosa obra, no cumple con los objetivos trazados en su momento con “los amantes de la cultura de Cañete”, no pierde las esperanzas que este caro anhelo se haga realidad en corto tiempo.

Ing. Mosto al subrayar que no se viene cumpliendo con los objetivos trazados sostiene que es un “elefante blanco”. Hoy por hoy es utilizado para fines educativos, eventos, capacitación, ceremonia como el día de la Madre, Día Internacional de la Mujer, reuniones colegios de Psicólogos, quienes algunas actividades sociales realizadas son empleadas algunas veces como  comedor ambulante perdiendo el objetivo de su creación para servir al arte, cultura, teatro

Ing. Mosto Siempre su apego por la cultura, logró que la Orquesta Sinfónica, Niños, Infantil y Juvenil del Perú, nos brinden melodías de calidad en las fechas festivas más importantes de Cañete. Que poco a poco se fue perdiendo

¿Ing. José Mosto Fonseca retorna Ud. a la vida Política  en la Provincia de Cañete y/o la Región Lima?

La presencia por Cañete en estos días, el Ing. José Mosto Fonseca, se encuentra veraneando en Cerro Azul. Son muchas las organizaciones políticas que le han tocado su puerta para una eventual candidatura, cuya propuesta como Vicepresidente al gobierno regional. Otros partidos políticos con miras a la Presidencia de la República ofrece la propuesta para Congresista por Cañete.

Aún un poco sorprendido de la propuesta de las organizaciones políticas y partidos políticos, piensa guarda un poco de silencio para dar una respuesta, pero él sabe que “uno no puede negar esta posibilidad”, puesto que está ligado de una manera u otra a la política, pero él prefiere ir con calma y estudiar las propuestas. Y si se da el caso… ¡a buena hora participar en las elecciones regionales en el mes de octubre 2014! En el caso no se pueda pensaría postular para el Congreso de la República, por el momento no hay ninguna toma decisión. (Revista “TINTA ROJA”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario