sábado, 7 de junio de 2014

SIGUEN DENUNCIAS GOBIERNOS REGIONALES



TRES PRESIDENTES REGIONALES CON ORDEN DE PRISIÓN EN 21 DÍAS
Si este no es el peor momento para la descentralización, podría ser uno de los más complicados. En los últimos 21 días, la justicia peruana dictó prisión preventiva contra tres presidentes regionales.
Si bien dos están ya tras las rejas, pues aún queda que el tercero se presente voluntariamente ante las autoridades o que, en su defecto, la Policía Nacional del Perú lo capture, haremos aquí un repaso de lo ocurrido en estas últimas tres semanas
EL CASO ÁNCASH
La primera orden de detención llegaría contra César Álvarez Aguilar, dos veces electo presidente regional de Áncash.
El líder de "Cuenta Conmigo" presidió hasta hace poco más de 20 días una de las regiones que más dinero recibió por canon minero en los últimos años.
Envuelto en acusaciones de asesinato y corrupción, Álvarez se manejó sin problemas hasta aquel jueves en que el titular del Tercer Juzgado Penal de Lima Especializado en Crimen Organizado ordenó su búsqueda y captura inmediata.
Si bien en un primer momento hizo caso omiso al mandato judicial, pasarían 24 horas para que el líder ancashino se entregue ante las autoridades. 
Pese a los intentos de su abogado defensor, Álvarez pasará, por lo menos, los próximos 36 meses recluido en el penal Piedras Gordas I. Bajo arresto será juzgado por el asesinato de Ezequiel Nolasco Campos y por el caso 'La Centralita'.
EL CASO TUMBES Gerardo Viñas Dioses estuvo en Lima horas antes de que la justicia ordenara su captura. No obstante, hoy está prófugo. Los rumores no cesan. Algunos giran en torno a que ya habría fugado a Ecuador. Otros mencionan que el cuestionado presidente regional de Tumbes está en Lima.
Lo cierto es que, al igual que su colega César Álvarez, el líder de Luchemos por Tumbes afirmó a los medios de comunicación que no le temía a la justicia "y que se pondría a derecho". Hasta el momento, no lo ha hecho.
La noche del miércoles, la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Betty Ávila Rojo, dictó cinco meses de prisión preventiva contra el presidente de dicha región, Gerardo Viñas Dioses por el caso 'El chamaco' (supuesto pago de pasajes de avión por parte de empresarios).
Pero allí no queda todo. Viñas es además investigado por la presunta venta irregular de terrenos en Punta Sal. Dicho proceso podría costarle más tiempo tras las rejas. Claro, primero la Policía tendría que capturarlo.
EL CASO PASCO
La noche del último martes sorprendió la noticia que Kléver Meléndez Gamarra fue detenido en Lima. Se decía que había un video en el que se le observaba recibiendo una coima de empresarios constructores.
Tras pasar una noche en Requisitorias, el titular de la Región Pasco tuvo ayer una audiencia ante la implacable jueza Mercedes Caballero. Ella dictó 14 meses de prisión preventiva en su contra. Allí deberá responder por imputaciones de corrupción. Su presente está en el penal Castro Castro.
LOS OTROS El 18 de mayo último, el contralor Fuad Khoury informó que en los cinco años que lleva de gestión solo hay 11 funcionarios públicos presos por corrupción de los 2750 que fueron denunciados.
Teniendo como base esa cifra, en 21 días se logró llegar a la cuarta parte de funcionarios presos de lo que se logró en cinco años.
Lo cierto es que la situación para varios de los presidentes regionales (aún en libertad) es incierta. Durante esta semana, El Comercio informó que el procurador de Piura instó a la fiscalía que pida la prisión preventiva contra Javier Atkins Lerggios, titular de dicha zona del país. 
El propio fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, informó el miércoles que su despacho evalúa solicitar la detención de Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca.
Tal como ocurre con Santos y Atkins, existen una serie de investigaciones contra las autoridades regionales de Arequipa, Iquitos y Ayacucho (ante el Congreso estas dos últimas). 
Wilfredo Oscorima, titular de la última región mencionada en esta lista, se presentó ayer ante el Congreso y dijo "que no metan en un mismo saco a todos los presidentes regionales".
Por su parte, Atkins consideró que las detenciones contra sus colegas podrían ir contra el estado de Derecho. "Uno camina en la calle y de repente salen dos policías a decirle que está preso. Acá hay un estado de derecho. No se puede estar cargando a las personas y metiéndolas en la cárcel porque hay una investigación secreta", expresó.
El titular de la Contraloría afirmó a este Diario que el proceso de descentralización fracasó. Desde el Parlamento se busca aprobar un proyecto de ley que prohíba las reelecciones de gobiernos regionales, con el detalle de que ahora la gestión sería de cinco y no cuatro años. El Ejecutivo también tiene propuestas listas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario