sábado, 7 de junio de 2014

EN EL CONTEXTO NACIONAL



RECONOCEN CULTURA AFROPERUANA CON DIVERSAS ACTIVIDADES
El Ministerio de Cultura reconoce el aporte afroperuano en la identidad del país con diversas actividades culturales durante este mes para "reivindicar una cultura invisibilizada", según declaró a Efe la directora del Centro de Acción Cultural Afroperuano (Ceaca), Nadia Calmet.
Las celebraciones se prolongarán por todo el mes con debates, reflexiones colectivas, seminarios, un festival de décimas y diálogos, y un foro internacional sobre indicadores y censos para la población afroperuana.
En el marco de estas celebraciones, mañana se realizará el II Festival de la Cultura Afroperuana "Afrokando 2014" en el parque municipal del distrito limeño de Barranco, donde estará presente la música, la danza, el teatro callejero, la pintura y la fotografía referentes a ese colectivo.
El Día de la Cultura Afroperuana fue declarado por el Congreso peruano en 2006 y se celebra el 4 de junio.
Calmet calificó a esa fecha como una "iniciativa positiva que debería ayudar a acortar las diferencias históricas".
"Como país, tenemos que ser conscientes de los aportes que nuestra colonia (afrodescendiente) ha aportado a la construcción de la identidad nacional y su historia", agregó Calmet.
Una de las piezas que será puesta en escena en el marco de estas celebraciones es "Juan Palenque", un concierto de teatro, música y danza, producido por la directora de Ceaca con el apoyo de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC).
"Juan Palenque es la historia de un hombre que ha trascendido a las diferencias de su entorno y la conmemoración del lenguaje universal, que no conoce de color de piel ni de razas", explicó Calmet.
La obra se estrenará el día 27 en el Teatro Canout de Lima y en ella estarán presentes los ritmos afroperuanos, como la zamacueca, el tondero, la marinera y el landó, "así como el flamenco a cargo de Ernesto Hermoza, primera guitarra flamenca del Perú", indicó la productora. Efe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario