miércoles, 16 de marzo de 2011

LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR EL DEVASTADOR SISMO DE 9 GRADOS RICHTER SON EL AUTOMOTRIZ Y EL TECNOLÓGICO

TERREMOTO EN JAPÓN: ¿QUÉ EFECTOS TRAE A LA ECONOMÍA MUNDIAL?
No solo el territorio asiático ha sufrido a raíz del terremoto del 11 de marzo, el ámbito económico de todo el mundo también ha sido golpeado. Grandes empresas se han visto obligadas a cerrar y los países se preparan para afrontar una posible crisis económica.
AUTOMÓVILES
Uno de los sectores afectados es la industria automotriz. La empresa Toyota, primer fabricante a nivel mundial, se vio obligada a interrumpir sus actividades. Así también, empresas como Honda, Nissan y Subaru han tomado las mismas medidas.
No solo los grandes han sido afectados, pues como medida de precaución, los proveedores de piezas de dichas empresas, como Densi Corp, han disminuido su producción o en peores casos han sido clausurados.
TECNOLOGÍA
Debido a la crisis que atraviesa Japón habrá escasez de piezas en la industria tecnológica, lo que provocará un alza de precios, especialmente en productos electrónicos.
Así tenemos entre los afectados a las memorias flash NAND. Sus precios ya aumentaron en un 18%. Su principal productor es Toshiba y aunque argumenta no haber sufrido daños por la catástrofe, ha suspendido sus actividades.
Asimismo, las empresa Sony cayó 8,86 ,a 2,324 yenes, mientras que Panasonic 11,27, a 866 yenes.
PETRÓLEO
Japón ocupa el tercer lugar en consumidores de petróleo a nivel mundial. Sin embargo, el precio del petróleo ha caído por su crisis nuclear. Esto podría comprometer su recuperación a corto plazo. El precio de barril de petróleo en Europa (Brent de mar del Norte) costaba 111,78 dólares el barril (159 litros), 1,89 dólares menos que el cierre de ayer.
Por otro lado, el costo del petróleo en Estados Unidos (West Texas Intermediate) también sufrió una disminución de 2, 11 dólares por barril, llegando a costar 99,08 dólares.
Según declaró Bjarne Schieldrop, analista del grupo bancario sueco (SEB)a la agencia AFP: “Radiaciones importantes probablemente dificultarán la reconstrucción y la actividad económica, lo que resultará en un consumo reducido de petróleo”.
MINERÍA
De acuerdo a la agencia AP, el gobierno boliviano prevé una caída inmediata en sus exportaciones mineras pero avisora un repunte posterior tras el terremoto y tsunami en Japón, dijo el ministro de Minería.
La catástrofe hizo caer ligeramente los precios de los minerales y los exportadores a Japón tendrán que almacenar por un tiempo sus envíos, dijo el martes el ministro José Pimentel. Sin embargo, agregó, las exportaciones y los precios se normalizarán y hasta subirán cuando Japón comience su reconstrucción.
ACEITES
Según la Agencia Reuters, el mercado europeo de aceites vegetales operó con fuertes bajas el martes debido a temores de que el terremoto en Japón desacelere el crecimiento de la economía global, dijeron fuentes de la plaza.
En Europa, los aceites líquidos se ofrecieron con caídas de hasta 40 euros (56 dólares) por tonelada, presionados por las mermas del aceite de soja en Chicago y de los futuros de colza y por la baja del dólar. Hubo negocios del derivado de la colza.
Los aceites láuricos cerraron con fuertes pérdidas, detrás de Chicago. Se reportaron negocios de la variedad del coco. El aceite de palma retrocedió entre 5 y 25 dólares por tonelada, en línea con Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario