jueves, 31 de marzo de 2011

ACUSAN A PASADA GESTIÓN DE SER RESPONSABLE DE ESTE GRAVE HECHO

MILLONARIA DEUDA DE MÁS DE 22 MILLONES EN MUNICIPIO DE HUACHO

- SE HABRÍA GENERADO POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS DE AFP, ESSALUD, ONP, ENTRE OTROS

- REGIDORES SOLICITARON INTERVENCIÓN DE OCI PARA QUE INICIE UNA AUDITORÍA EN COMUNA

En la última sesión de Concejo provincial de Huaura se informó sobre la millonaria deuda que habría dejado la gestión saliente, la que ascendería a 22 millones de nuevos soles, a lo que se suma el pago de 7 millones a la empresa TEC Corporation. El subgerente de Contabilidad, José Luis Castro, se encargó de rendir este balance a raíz de la aprobación de los estados financieros y presupuestarios correspondientes al ejercicio fiscal 2010.

El funcionario municipal puso en conocimiento del Pleno que las deudas –asumidas por los actuales gobernantes– habrían sido generadas por el incumplimiento del pago en los rubros de AFP (1 millón 200 mil), Essalud (2 millones), ONP (265 mil soles) y bienes y servicios (2 millones 500 mil). De igual forma, por la falta de cancelación de activos no financieros (que son pagos pendientes a proveedores) de 1 millón 500 mil nuevos soles, deudas a personal (5 millones 250 mil) y deudas directas devengadas (322 mil soles), así como por las deudas a la SUNAT con intereses acumulados, entre otros. Sostuvo que la administración del periodo 2007-2010 fue la que agravó el tema de la deuda al no condonar ninguna de estas, actuando irresponsablemente contra los beneficios de la ciudadanía.

A ello se suma las cuentas que existen por rendir desde el 2008 al 2010, que asciende a 1 millón 700 mil nuevos soles, lo que configuraría un acto de apropiación ilícita, hecho que motivó al Concejo a disponer que se conminara a los responsables a rendir cuentas o, de lo contrario, devuelvan el dinero gastado. En otro momento, puso en evidencia la detección de obras ejecutadas por las ex autoridades que no han efectuado ninguna liquidación final, lo que afecta a la comuna, que no podrá incluirla en su marquesí de bienes.

Otro tema que preocupó fue el informe contable que refleja la no existencia de ingreso de dinero a las arcas municipales por la venta del Mercado Central y Modelo, pese a que su supuesta venta se efectuó en el último trimestre del 2010. Sin embargo, no se halla ningún contrato de transferencia ni documento que evidencia pago alguno por esa venta, el cual –de acuerdo a ley– sigue perteneciendo a la Municipalidad Provincial de Huaura.

Ante la inquietud de los regidores sobre dónde fue a parar ese dinero por la venta de un bien patrimonial, así como de otros presuntos movimientos irregulares de los fondos municipales, se solicitó que el Órgano de Control Interno (OCI) efectúe una revisión y posteriormente haga una auditoría.

ALGUITO MÁS

El ex alcalde provincial de Huaura, Juan Nicho de la Cruz, salió al frente de estas acusaciones e indició que ha dejado depositado en una entidad bancaria 800 mil nuevos soles para ejecución de obras.

CIFRAS

22 millones sería el monto ascendente de la deuda en el municipio huachano.(Diario El Chaski)

No hay comentarios:

Publicar un comentario